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dc.creatorQuereilhac, Soledad
dc.date.accessioned2020-03-10T14:27:42Z
dc.date.available2020-03-10T14:27:42Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationQuereilhac, S. (2008). El intelectual teósofo : la actuación de Leopoldo Lugones en la revista Philadelphia (1898-1902) y las matrices ocultistas de sus ensayos del Centenario. Prismas, 12(12), 67-86.es
dc.identifier.issn1666-1508 (impresa)es
dc.identifier.issn1852-0499 (en línea)es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1947
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo es revisar el contenido y las ambiciones de los ensayos sobre ciencia, filosofía y arte que, entre 1898 y 1902, Leopoldo Lugones escribió regularmente en la revista de estudios teosóficos Philadephia. Síntesis de sus concepciones acorde con los presupuestos espiritualistas de esa doctrina, nuestra hipótesis general es que se trata de textos que, lejos de ser intervenciones anecdóticas, representan los primeros pasos de Lugones en su adopción y reformulación del sistema de creencias y de ideas teosóficas, un sistema que años más tarde, durante gran parte de su producción del Centenario, estructuró y proporcionó argumentos a sus intervenciones críticas sobre la cultura nacional. Nos proponemos echar luz así sobre los estrechos vínculos que unen la cosmovisión teosófica y el pensamiento de Lugones, identificando una de las fuentes principales del “eclecticismo” que se ha atribuido generalmente a sus ideas y señalando sus correspondencias con la bibliografía teosófica que circulaba en el Buenos Aires de entre siglos.es
dc.description.abstractThe purpose of this dissertation is to review the content and ambitions of Leopoldo Lugones’ essays in Philadephia, the theosophical magazine where he synthesized, between 1898 and 1902, his conceptions on science, philosophy and art, based on the spiritualist foundations of the doctrine. Far from being casual writings, my hypothesis stands that they represent the first steps in the adoption and further personal reformulation of theosophical ideas. This is also the system of ideas that, years later during the Centenary of the Revolution, would structure, and provide arguments for, his essays on national culture such as Prometeo (1910), Elogio de Ameghino (1915) and even the famous El payador (1916). We aim to uncover the tight bonds that connect theosophical beliefs with the thought of Lugones, and to prove that his theosophical readings represented one of the main sources of his so-called modernist “eclecticism”.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourcePrismases
dc.subjectLugones, Leopoldo, 1874-1938es
dc.subjectCulturaes
dc.subjectCienciaes
dc.subjectFilosofíaes
dc.subjectIntelectualeses
dc.subjectTeosofíaes
dc.subjectCulturees
dc.subjectSciencees
dc.subjectPhilosophyes
dc.subjectIntellectualses
dc.subjectTheosophyes
dc.subjectCiênciaes
dc.subjectFilosofiaes
dc.subjectIntelectuaises
dc.subjectTeosofiaes
dc.titleEl intelectual teósofo : la actuación de Leopoldo Lugones en la revista Philadelphia (1898-1902) y las matrices ocultistas de sus ensayos del Centenarioes
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículoes
unq.blm.ubicacionP-AR-PRI1es
unq.articulos.paginicio67es
unq.articulos.pagfinal86es
unq.revista.numero12es
unq.revista.volumen12es
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
unq.articulos.seccionArtículoses
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/articlees
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


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