Sobre la necesidad teórica de la ciencia histórica

Ver/
Fecha
2010Autor
Koselleck, ReinhartResumen
Desde el neokantismo, una autodeterminación se arraigó en nuestra ciencia: la historia [Historie] tiene que ver con lo individual, con lo particular, mientras que las ciencias naturales se ocupan de lo general. La historia de la ciencia traspasó esta antítesis. El hipotético rasgo fundamental de sus proposiciones y el entrecruzamiento entre sujeto y objeto dentro de sus experimentos aportó un rasgo de relatividad en las ciencias naturales, que, de un modo acertado, sería designado como “histórico” [geschichtlich]. Por otro lado, la totalidad de las ciencias sociales y de las ciencias del espíritu se orientó a las restricciones impuestas por la disciplina, que atraviesan desde hace tiempo el registro propio, recortado desde hace tiempo por la cinta unificadora de la cosmovisión histórica. Las posiciones no se desarrollan sino de un modo inequívoco, como lo muestra la discusión en torno a la escuela de Popper, a lo largo del par de opuestos: ciencias naturales y ciencias del espíritu. Sin embargo, esto apenas alcanzó a rozar nuestra praxis de la investigación, con el resultado de que la profesión del historiador se ve hoy aislada. La historia [Historie] retrocedió sobre sí misma y ya no sabe con precisión cuál es su lugar, mientras tanto, en la facultad de historizar.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Filosofía e historia de la ciencia
Autor desconocido (2011-05-02) -
Epistemología de las ciencias sociales
Federico, Lucía (Universidad Nacional de Quilmes, 2018)La materia tiene por objetivo que el alumno ejercite la comprensión de textos argumentativos y su discusión. Que desarrolle su capacidad de analizar, plantear y encarar de modo crítico los problemas filosóficos desarrollados ... -
Epistemología de las ciencias sociales
Ginnobili, Santiago (Universidad Nacional de Quilmes, 2013)La materia tiene por objetivo que el alumno ejercite la comprensión de textos argumentativos y su discusión. Que desarrolle su capacidad de analizar, plantear y encarar de modo crítico los problemas filosóficos desarrollados ...