Vidas militantes : trayectorias, saberes y éticas en el Movimiento Misioneros de Francisco
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Date
2016-09Author
Carbonelli, Marcos Andrés; Giménez Béliveau, VerónicaMetadata
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En el presente artículo nos proponemos discutir la militancia como actividad social, a partir del caso del Movimiento Misioneros de Francisco. Comenzaremos trabajando la estructura organizacional de Misioneros de Francisco, un movimiento fundado en 2013 con el fin de formar espacios religiosos en sectores populares, inspirados en el mensaje del papa Francisco. A partir de un estudio combinado de redes y trayectorias, analizaremos las sociabilidades y lógicas que explican tanto la génesis como el despliegue de este grupo, a partir de su división interna entre dirigentes, núcleo operativo y base militante. Identificaremos los saberes y lenguajes compartidos que facilitaron la convergencia de sus integrantes y la construcción de una ética orientada a la delimitación de un colectivo situado en la intersección entre lo político y lo religioso. Finalmente, desarrollaremos una serie de hipótesis sobre las condiciones que facilitan la continuidad entre lo político y lo religioso, en lo que refiere a la formación de militantes en el marco de la Argentina contemporánea. In this article, we aim to discuss the activism as a social activity, based on the case of Francis’ Missionaries’ Movement. Francis Missionaries’ is a socio-religious movement founded in 2013 following the inspiration of Pope Francis. The purpose of the movement is to create religious spaces in popular sectors. Based on a trajectories and social networks study, we analyse the sociability and the dynamics that explain the origin and the development of the movement which is organizationally divided into three spaces: the leaders, the intermediate administrators and the grass-roots militants. We identify the knowledge and the shared languages that allowed the convergence of the movement’s members and the construction of an ethic orientated to the delimitation of a collective group on the intersection of religion and politics. Finally, we work with some affirmations that let us delve into the conditions that consent the continuities between the political and religious spheres concerning the training of the activists in contemporary Argentine.