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Dossier (95.74Kb)
Date
2016-09
Author
Mallimaci, Fortunato
Metadata
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Abstract
En este dossier los trabajos buscan visibilizar aquello que es poco analizado o poco investigado desde la pluralidad de creencias religiosas, en especial las subalternas. De este modo, los grupos religiosos aparecen como comunidades de interpretación donde grupos e instituciones producen identidades y militancias que dan sentido y presencia en la arena cultural, política y religiosa, y disputan así la modernidad latinoamericana existente. Damián Setton analiza a partir de entrevistas en profundidad la relación entre judaísmo y gaycidad en personas que se definen como tales, y muestra las numerosas y complejas estrategias de negociación y los conflictos que se presentan para resolver la disonancia cognitiva entre ambas demandas de identificación. Gabriela Irrazábal, por su parte, investiga la presencia pública de grupos religiosos en espacios conflictivos como son los vinculados a la bioética; nos presenta la llamada “bióetica personalista ontológicamente fundada”, que forma y da argumentación a grupos católicos en el espacio público en la temática de la planificación familiar. Mariela Mosqueira analiza la emergencia del sujeto juvenil evangélico en nuevas claves de interpretación; aparecen así la estética, lo musical –entre otros, las bandas de rock evangélico con su convocatoria multitudinaria–, el ocio y el entretenimiento, e innovadores circuitos de sociabilidad por y para jóvenes cristianos. Marcos Andrés Carbonelli y Verónica Giménez Béliveau trabajan la intersección entre la política y la religión –donde el catolicismo integral argentino tiene una larga experiencia– a partir del estudio del movimiento llamado Misioneros de Francisco, que combina –una vez más y de manera diferente– la militancia católica y la militancia peronista en sectores populares.
URI
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1662
Colecciones
  • No. 30
Estadisticas
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1662/statistics

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