Luchando contra la violencia de género : aportes de los medios de comunicación
Fighting gender violence : media contributions
Abstract
Este artículo analiza el papel de los medios de comunicación en la lucha contra la violencia de género en España. El activismo del movimiento feminista ha sido esencial en la conversión de la violencia contra las mujeres en un asunto público. Pero el elevado conocimiento que existe sobre este problema no proviene tanto del contacto directo con activistas feministas o con actores políticos, sino que se conoce fundamentalmente a través de los medios. La hipótesis es que no se puede entender en España la magnitud de las actuaciones públicas que se han llevado a cabo para combatir la violencia de género sin la conjunción de los movimientos feministas, las intervenciones políticas y los medios de comunicación. El compromiso que los medios asumieron en relación con este problema contribuyó a hacerlo visible, a incrementar la sensibilidad ciudadana y a legitimar las políticas públicas. La hipótesis es también que este papel de los medios explica en parte las diferencias en la percepción social y política de la violencia de género respecto a otros países. This article wishes to highlight the role of media in the struggle against partner violence against women in Spain. The activism of the feminist movement has been essential in the shift from private issue to public problem. But people glean their ideas about this problem from de media,
not from activists or politicians. We argue that it is not possible to understand the magnitude of the public policies that has been implemented in Spain without the contribution of feminist movement, political activity and media. The important concern of the media in Spain has helped to make the problem visible, raise citizen awareness and legitimate public policies. And we argue also that this particular role of the media explains some of the differences among Spain and other countries in social and political perception of violence against women.