La producción de los territorios turísticos : algunas reflexiones desde las categorías de modernidad y posmodernidad
Abstract
El artículo analiza cual ha sido el impacto de la llamada modernidad en la configuración de los territorios turísticos, haciendo énfasis en las categorías de espacio y tiempo. Se reflexiona sobre como se ha generado una excesiva credibilidad en este proyecto modernista el cual se asume como ahistórico y universal. Desde esta perspectiva, se cae en una unidimensionalidad del pensamiento, a partir del cual se asume el proceso de globalización como determinante del funcionamiento del mundo, del sentido y de las dinámicas de los diversos grupos sociales.
Se hacen algunas reflexiones en relación con la configuración de los territorios turísticos, desde la categoría de posmodernidad, a partir de la cual el consumo se vuelve volátil, transitorio, y las sociedades con un alto consumo producen un estilo de vida del desperdicio, de lo efímero y fugaz en lo simbólico, en las relaciones, en lo social, en los valores, y, por supuesto, en la producción de los lugares, por ejemplo para el turismo. En contraposición a la visión modernizadora que caracterizó a la lógica de construcción del espacio y al marcado sobredimensionamiento del economicismo global, se propone, a partir de la producción social de los lugares, alternativas de valoración de los territorios turísticos como unidades complejas con dinámicas culturales, sociales, simbólicas, políticas y económicas, en los que se generan interacciones de quienes lo habitan con el otro, el viajero. Se promueve la integración multifuncional, fortaleciendo la poliactividad territorial, revalorizando el paisaje, la cultura y articulando formas tradicionales de usos del mismo, con nuevas funciones, que valoren las dinámicas e interacciones con los actores locales.