Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorAlba Silot, John
dc.date2015-08-26
dc.date.accessioned2015-11-24T14:47:00Z
dc.date.available2015-11-24T14:47:00Z
dc.date.issued2013-12-02
dc.identifier.citationAlba Silot, J. (2015). Cuba: Iglesia y Revolución, la deconstrucción de un mito. Una relectura historiográfica sobre el desarrollo de la relación política social entre Catolicismo y Estado en la Cuba del 1959 al 1969 (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/153
dc.descriptionFil: Alba Silot, John. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.es
dc.description.abstractEn rigor, se busca describir el desenvolvimiento político de las relaciones entre la Iglesia católica junto a su jerarquía y del Estado socialista cubano triunfado en Habana en 1959. Para inicios de 1959, ante las transformaciones sociales que introdujo el establecimiento de un gobierno revolucionario, el clero católico del país, que para entonces era mayoritariamente español, y la comunidad confesional en sí, se ven involucrados de manera directa en una etapa de visibles cambios. El periodo evocado para la investigación: (1959-1969), enmarcará para la Iglesia Católica en Cuba en su relación con el Estado, un proceso de muchas variantes sumergido en el discurso estatal de una Iglesia burguesa con una pastoral no participativa en la sociedad común. Discordando en parte, nos proponemos realizar una re-lectura de las fuentes documentales, principalmente en donde la iglesia expresara profusamente su pensamiento. Se propone demostrar y clasificar este caminar relacional en tres diferentes fases propiamente periodizadas: (aproximación, confronto y “silencio”), fases que ocurrirían dentro de la época en cuestión, con el objetivo de conseguir un mejor esclarecimiento de los hechos acaecidos en concreto. Se concluiría buscando demostrar que ese denominado periodo o fase del “silencio”, acabaría generando un intercambio teológico-político-social intenso y rico entre Iglesia-teología y Estado-marxismo. Este debate, presentado por Biaín y Menocal, comprendido principalmente entre el 1961-1967, a su vez, provocaría y generaría bases y conceptos que solo serían discutidos más tarde por los teólogos de la liberación, refiriéndonos principalmente al teólogo brasilero Boff y el peruano Gutiérrez.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent127 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/UNQ/Beca Arancel (50 %)//AR. Provincia de Buenos Aires. Bernales
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectCubaes
dc.subjectIglesia Católicaes
dc.subjectLibertad religiosaes
dc.subjectRevolución cubanaes
dc.subjectMarxismoes
dc.subjectEstadoes
dc.subjectTeología de la liberaciónes
dc.subjectCatholic Churchen
dc.subjectReligious freedomen
dc.subjectCuban revolutionen
dc.subjectMarxismen
dc.subjectStateen
dc.subjectLiberation theologyen
dc.subjectIgreja Católicapt
dc.subjectLiberdade religiosapt
dc.subjectRevolução cubanapt
dc.subjectTeologia da libertaçãopt
dc.titleCuba : Iglesia y Revolución, la deconstrucción de un mito. Una relectura historiográfica sobre el desarrollo de la relación política social entre Catolicismo y Estado en la Cuba del 1959 al 1969es
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
unq.tesis.directorCalvo, Nancy
unq.tesis.calificacionAprobado-Distinguidoes
unq.tesis.tituloMaestría en Ciencias Sociales y Humanidadeses
unq.blm.ubicacionT/ 972.910 ALBes
unq.tesis.juradoRodríguez, Ana María Teresa
unq.tesis.juradoAyrolo, Valentina
unq.tesis.juradoBrardinelli, Rodolfo Luis
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
unq.tesis.mencionHistoriaes
unq.resumen.inglesEssentially, it seeks to describe the political development of the relationships between the Catholic Church together with its hierarchy and with the Cuban Socialist State succeeding in Havana in 1959. By early 1959, before the social changes introduced by the establishment of a revolutionary government, the Catholic clergy in the country, which by then was mostly Spanish, and the faith community itself, are directly involved in a stage of visible changes. The period evoked for research: (1959-1969), framed for the Catholic Church in Cuba in its relationship with the state, a process many variants immersed in the discourse of a Church bourgeois state with a non-participatory pastoral society in common. Disagreeing in part, we intend to make a re-reading of the documentary sources, mainly where the church profusely expressed his thought. It aims to demonstrate and classify this relational walk properly periodized three different phases: (approach, confrontation and "silence"), phases that occur within the period in question, in order to get a better clarification of the events in particular. They conclude that looking show called period or phase of the "silence", eventually generating a theological-political exchange intense and rich social-theology of Church and State-Marxism. This debate under people Biaín and Menocal, comprised mainly between 1961-1967, in turn, provoke and generate rules and concepts that would only be discussed later by the liberation theologians, referring mainly to the Brazilian theologian Leonardo Boff and Gustavo Gutierrez of Peru.es
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
unq.tesis.acta16es
unq.creador.correojohnalba@hotmail.comes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem