Turismo, población y calidad de vida
Abstract
Las características actuales en torno al turismo de masas se originan a partir de 1945, momento en que comenzaron a intensificarse y a multiplicarse los movimientos turísticos internacionales como también los nacionales y, en consecuencia, a incrementarse los beneficios para el desarrollo de las naciones. Esta actividad se tornó fundamental para el desarrollo socioeconómico y comenzó a ser impulsada por numerosos gobiernos, aunque su incremento es inequitativo entre las naciones. Si bien son numerosas las instancias de exploración que inciden en un crecimiento dispar, se considera que la calidad de vida que alcanza la población de un país es determinante.
Este artículo se propone explicar que el crecimiento de los movimientos turísticos en el orden mundial, y sus consecuencias en los ingresos económicos que impactan en el desarrollo, se encuentran estrechamente ligados al nivel de desarrollo de las naciones y en sus mejores condiciones en los niveles de vida.
De forma sintética se hace un repaso del acontecer mundial a partir del siglo XVIII respecto al crecimiento de la población, el bienestar y su repercusión en el crecimiento del turismo. A modo de contextualizar, se interpretan los datos respecto de la evolución en movimientos y gastos turísticos mundiales desde el ingreso a la etapa del turismo masivo. Para profundizar el análisis se compara el incremento generado en las regiones definidas por la Organización Mundial del Turismo, en concepto de turismo receptivo y en los ingresos económicos que producen entre los años 1987 y 2009/2010, respectivamente, considerando al primero como el año en que las nuevas políticas internacionales imperantes, sostenidas en un enfoque neoliberal, ya habían generado sus consecuencias y diferencias regionales. Para particularizar aun más, se compara la evolución acontecida entre los diez primeros países receptores de turismo del mundo.