Presentación
Abstract
Quizás este México no devenga a la postre heraldo de un nuevo tiempo, como sí lo fue del que instaló la dura presencia de la deuda externa a nivel continental. ¿Quién puede, finalmente, saberlo? Como quiera que sea. lo que sí revela el México de hoy es que vivimos una época de emergencia.
Curiosamente, se ha reflexionado muy poco acerca de la intimidad que existe entre denominaciones tales como “países emergentes", “mercados emergentes" o “economías emergentes", corrientemente adjudicadas a nuestras sociedades, y situaciones de emergencia. Algo que emerge, obviamente, está en emergencia. Una definición cualquiera de diccionario diría que "emergente” es algo que brota del agua, pero, también, que es algo que resulta de una combinación de factores que da como resultado un suceso inesperado. Por eso algunos de los rasgos que se asocian habitualmente a una emergencia son: trastocamiento, urgencia, imprevisibilidad, desacompasamiento. novedad, tensión, desestructuración /reestructuración, etcétera.
La Revista de Ciencias Sociales dedica su sección temática de este número a la cuestión mexicana, en procura de entender no tanto el fenómeno de la crisis cuanto el de la emergencia. No tanto la singularidad de un estallido como la realidad de fondo que enmarcó el colapso.