La inclusión de la comunicación como contenido curricular de la formación médica en la Universidad Nacional del Comahue : un estudio bajo la perspectiva del Análisis del Discurso
Abstract
La presente tesis tuvo como principal objetivo analizar los discursos que fundamentan y sostienen la incorporación curricular de la comunicación en la formación médica de grado, en el marco de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Patagonia Argentina.
Para ello, se llevó adelante una investigación cualitativa basada en el Análisis Crítico del Discurso (ACD). Además, se implementaron técnicas de investigación documental y entrevistas semi-estructuradas a informantes clave para conformar el corpus del análisis. El trabajo se realizó in situ durante el año 2016.
Los principales resultados encontrados por el análisis realizado revelaron la existencia de concepciones, creencias y fundamentos que dan cuenta de dos discursos dominantes en la formación de los médicos: el discurso de las competencias enlazado al discurso médico normalizador. Ambos discursos vehiculizan una comprensión instrumental de la comunicación en la práctica médica que apunta a fortalecer el profesionalismo desde atributos estandarizables y calificables. La naturalización de estos discursos obtura la posibilidad de comprender una concepción procesual de la comunicación que permita la construcción de una relación propensa a la autonomía del paciente/usuario. No obstante, se advierte también la incidencia de discursos alternativos que disputan el sentido instrumental desde una comprensión social y dialéctica de la comunicación.
En función de los órdenes discursivos que comienzan a estabilizarse y los discursos alternativos que pueden incidir en dicha estabilización, el campo de la Comunicación y Salud se visualiza como horizonte epistémico desde el cual implementar la comunicación como contenido ético político para construir el profesionalismo a partir de una perspectiva autocrítica.