Show simple item record

dc.creatorAlbardonedo, María Valeria
dc.date2019-06-19
dc.date.accessioned2019-06-25T11:42:41Z
dc.date.available2019-06-25T11:42:41Z
dc.date.issued2018-04-19
dc.identifier.citationAlbardonedo, M. V. (2019). La inclusión de la comunicación como contenido curricular de la formación médica en la Universidad Nacional del Comahue. Un estudio bajo la perspectiva del Análisis del Discurso. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1299
dc.descriptionFil: Albardonedo, María Valeria. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.es
dc.description.abstractLa presente tesis tuvo como principal objetivo analizar los discursos que fundamentan y sostienen la incorporación curricular de la comunicación en la formación médica de grado, en el marco de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Patagonia Argentina. Para ello, se llevó adelante una investigación cualitativa basada en el Análisis Crítico del Discurso (ACD). Además, se implementaron técnicas de investigación documental y entrevistas semi-estructuradas a informantes clave para conformar el corpus del análisis. El trabajo se realizó in situ durante el año 2016. Los principales resultados encontrados por el análisis realizado revelaron la existencia de concepciones, creencias y fundamentos que dan cuenta de dos discursos dominantes en la formación de los médicos: el discurso de las competencias enlazado al discurso médico normalizador. Ambos discursos vehiculizan una comprensión instrumental de la comunicación en la práctica médica que apunta a fortalecer el profesionalismo desde atributos estandarizables y calificables. La naturalización de estos discursos obtura la posibilidad de comprender una concepción procesual de la comunicación que permita la construcción de una relación propensa a la autonomía del paciente/usuario. No obstante, se advierte también la incidencia de discursos alternativos que disputan el sentido instrumental desde una comprensión social y dialéctica de la comunicación. En función de los órdenes discursivos que comienzan a estabilizarse y los discursos alternativos que pueden incidir en dicha estabilización, el campo de la Comunicación y Salud se visualiza como horizonte epistémico desde el cual implementar la comunicación como contenido ético político para construir el profesionalismo a partir de una perspectiva autocrítica.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent151 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectAnálisis del discursoes
dc.subjectMedicinaes
dc.subjectFormación profesionales
dc.subjectEnseñanza superiores
dc.subjectUniversidad Nacional del Comahuees
dc.subjectCommunicationen
dc.subjectSpeech analysisen
dc.subjectMedicineen
dc.subjectVocational educationen
dc.subjectHigher educationen
dc.subjectComunicaçãopt
dc.subjectAnálise do discursopt
dc.subjectEnsino profissionalpt
dc.titleLa inclusión de la comunicación como contenido curricular de la formación médica en la Universidad Nacional del Comahue : un estudio bajo la perspectiva del Análisis del Discursoes
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
unq.tesis.directorCurbelli, Milca
unq.tesis.codirectorAymá, Ana María
unq.tesis.calificacionAprobado-Sobresalientees
unq.tesis.tituloMaestría en Ciencias Sociales y Humanidadeses
unq.blm.ubicacionT/ 610.7 ALBes
unq.tesis.juradoPetracci, Mónica
unq.tesis.juradoPérez, Sara Isabel
unq.tesis.juradoPini, Mónica Eva
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.tesis.acta3es
unq.creador.correomalbardonedo@uvq.edu.ares


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record