Show simple item record

The place of controversies at Biology, Genetics & Society classes : two case studies

dc.creatorVilouta Rando, Nicolás
dc.creatorPellegrini, Pablo
dc.date.accessioned2019-06-04T14:42:06Z
dc.date.available2019-06-04T14:42:06Z
dc.date.issued2018-06
dc.identifier.citationVilouta Rando, N.; Pellegrini, P. A. (2018). El lugar de las controversias en las clases de Biología, Genética y Sociedad: dos estudios de caso. Redes 23(46), 105-134.es
dc.identifier.issn0328-3186 (impresa)es
dc.identifier.issn1851-7072 (en línea)es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1144
dc.descriptionFil: Vilouta Rando, Nicolás. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología. Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina.es
dc.descriptionFil: Vilouta Rando, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.es
dc.description.abstractEl abordaje de controversias científicas en la enseñanza de las ciencias es considerado hoy en día un elemento clave para ensenar la naturaleza de la ciencia, capacitar en la toma de decisiones y contextualizar el contenido científico. Además, numerosos documentos curriculares resultados de la última reforma educativa argentina han remarcado la importancia del uso de controversias y debates para una correcta alfabetización científica. Producto de esta reforma es la materia Biología, Genética y Sociedad, de nivel secundario en la provincia de Buenos Aires, en la cual el análisis de controversias de relevancia social ocupa un lugar central. El objetivo de este artículo es entender, a través de dos estudios de caso, como son comprendidas y enseñadas las controversias por los docentes de dicha materia. El análisis y la comparación de los dos casos muestran la influencia que tiene la imagen de ciencia de los profesores al conceptualizar las controversias. Las ideas positivistas dificultan entenderla como una actividad en cuyo seno se producen desacuerdos y conflictos. Al mismo tiempo, tanto las trayectorias profesionales de los docentes como la disponibilidad de bibliografía y materiales didácticos demuestran ser claves para el tratamiento de las controversias.es
dc.description.abstractThe address of scientific controversies in science education is considered a key element for teaching the nature of science, preparing for decisión making and contextualizing the scientific content. In addition, numerous curricular documents, result of the last Argentinean educational reform, have stressed the importance of using controversies and debates for a correct scientific literacy. Product of this reform is the Buenos Aires province secondary subject Biology, Genetic and Society, in which the analysis of social relevant controversies take a central role. The objective of this article is to understand, through two case studies, how the controversies are conceptualized and taught by the Biology, Genetic and Society’s teachers. The analysis and comparison of both case studies show the influence of the image of science in the way the teachers have to conceptualize the controversy. The positivist ideas of teachers make difficult to understand science as an unsettled and conflicting activity. At the same time, the teacher’s professional paths, as well as the kind of bibliography and didactic materials they have available, show to be crucial for the controversies approach.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/es
dc.sourceRedeses
dc.subjectEnseñanza mediaes
dc.subjectCienciases
dc.subjectProfesoreses
dc.subjectBuenos Aires (Ciudad)es
dc.subjectSecondary educationes
dc.subjectSciencees
dc.subjectTeacherses
dc.subjectEnsino de segundo graues
dc.subjectCiênciaes
dc.subjectProfessoreses
dc.titleEl lugar de las controversias en las clases de Biología, Genética y Sociedad : dos estudios de casoes
dc.titleThe place of controversies at Biology, Genetics & Society classes : two case studieses
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículoes
unq.blm.ubicacionP-AR-RED1es
unq.articulos.paginicio105es
unq.articulos.pagfinal134es
unq.revista.numero46es
unq.revista.volumen24es
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
unq.articulos.seccionArtículoses
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/articlees
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record