Show simple item record

Neurosciences divulgation in Argentina : an analysis of neuroscientists’ motivations for public communication of science

dc.creatorMantilla, Jimena
dc.date.accessioned2019-06-04T14:41:26Z
dc.date.available2019-06-04T14:41:26Z
dc.date.issued2018-06
dc.identifier.citationMantilla, J. (2018). La difusión de las neurociencias en Argentina: un análisis de las motivaciones de los neurocientíficos para la comunicación pública de la ciencia. Redes 24(46), 87-104.es
dc.identifier.issn0328-3186 (impresa)es
dc.identifier.issn1851-7072 (en línea)es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1143
dc.description.abstractEn este artículo exploramos la relación entre ciencia y sociedad a través de los motivos que llevan a los/as neurocientíficos/as a involucrarse en actividades de difusión de la ciencia. En particular, nos centramos en como las creencias sobre la ciencia y el método científico se transforman en el motor de la participación de los científicos en el espacio público. No se trata solo de mantener a la sociedad actualizada acerca de los avances de las neurociencias, sino de que a los/as neurocientíficos/as les entusiasma transmitir los valores de la ciencia y mostrarla como una actividad moralmente ejemplar. El trabajo es parte de una investigación en curso que analiza la circulación de ideas científicas sobre el cerebro en el espacio público argentino a partir de un heterogéneo corpus de fuentes secundarias –como libros de divulgación, notas periodísticas, programas televisivos y radiales, eventos públicos, entre otros– y primarias –entrevistas a neurocientíficos y observaciones en actividades de divulgación, como charlas a la comunidad, presentaciones de libros y muestras culturales y teatrales.es
dc.description.abstractRegional and sectoral policies to stimulate business innovation seem to have been key elements of the new developmentalism model proposed in Argentina after the 2001 crisis; and the production of National Agricultural Machinery was among the main recipients of these stimuli. We argue that, despite the stimulus package, the dynamics of innovative behavior of economic actors in the Agricultural Machinery region was weak, with little virtuous local institutional support and little potential for regional development. We show these weaknesses with a case study in the region of the production of agricultural machinery in Argentina (2003-2015). The work proposes to debate with the positions that place innovation as an engine of the dynamics of agricultural machinery in Argentina; to discuss new perspectives on innovation and policies to promote innovation and to rethink the way to stimulate competitiveness in the Argentine regions.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/es
dc.sourceRedeses
dc.subjectNeurocienciaes
dc.subjectSociedades
dc.subjectComunicación públicaes
dc.subjectDivulgación científicaes
dc.subjectNeurosciencees
dc.subjectSocietyes
dc.subjectPublic communicationes
dc.subjectPopularization of sciencees
dc.subjectNeurociênciaes
dc.subjectSociedadees
dc.subjectComunicação públicaes
dc.subjectDivulgação científicaes
dc.titleLa difusión de las neurociencias en Argentina : un análisis de las motivaciones de los neurocientíficos para la comunicación pública de la cienciaes
dc.titleNeurosciences divulgation in Argentina : an analysis of neuroscientists’ motivations for public communication of sciencees
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículoes
unq.blm.ubicacionP-AR-RED1es
unq.articulos.paginicio87es
unq.articulos.pagfinal104es
unq.revista.numero46es
unq.revista.volumen24es
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
unq.articulos.seccionArtículoses
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/articlees
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record