El universo youtube(r) : sobre conocimientos, flujos de atención y representaciones
The Youtube(r) universe : on knowledge, representations and attention flows
Abstract
El universo YouTube ha expandido sus límites, logrando trascender la pantalla bajo la figura de los YouTubers. Así, en el marco de las transformaciones relativas a la expansión y el desarrollo de las tecnologías digitales, entendidas aquí bajo el nombre de capitalismo cognitivo o informacional, este trabajo se propone indagar en la figura del YouTuber, uno de los actores fundamentales en el funcionamiento de la plataforma de videos. Tomando como herramienta conceptual la noción de conocimientos de soporte intersubjetivo, estudiaremos cómo los YouTubers se presentan y cómo son representados por sus seguidores. A tal fin utilizamos como principal insumo el material empírico relevado en el último festival YouTuber, el Club Media Fest, que tuvo lugar en la Argentina en octubre de 2015. El objetivo de este trabajo es caracterizar de manera más precisa el fenómeno Youtuber desde dos dimensiones: una objetiva –relativa al funcionamiento del sitio de videos y al accionar de los YouTubers–y, principalmente, una subjetiva –es decir, desde la perspectiva de los usuarios no productores de contenidos audiovisuales que conforman la comunidad YouTube y para quienes los YouTubers forman parte de su paisaje cotidiano. The YouTube universe has expanded its limits beyond the screen with the emergence of the YouTubers. In this context –and also as a part of transformations that have been brought about by the expansion and development of digital technologies, which are named here as cognitive or informational capitalism– the aim of this paper is to scrutinize YouTuber’s role as a foremost actor within YouTube’s business model. In order to do so, we use the notion of intersubjective grounded knowledge to critically examine both the way YouTubers present themselves and the way they are represented by their followers. To achieve that, we analyze empirical material collected from Club Media Fest, the Youtubers’ festival that took place in Argentina in October, 2015. This paper attempts thus to provide a more accurate characterization of the YouTuber phenomenon from two different dimensions: an objective dimension (which accounts for the way YouTube works as a site and for what Youtubers do) and, more importantly, a subjective dimension, that takes into account the non-producers-users’ point of view (that is, those who are part of the YouTube Community and experience YouTubers as part of their everyday life).