Mostrar el registro sencillo del ítem

Scientific and technical learning and cultural change in Venezuela

dc.creatorVessuri, Hebe
dc.date.accessioned2019-05-30T19:43:18Z
dc.date.available2019-05-30T19:43:18Z
dc.date.issued1997-04
dc.identifier.citationVessuri, H. (1997). Aprendizaje científico-técnico y cambio cultural en Venezuela: un enfoque microsociológico. Redes, 4(9), 49-76.es
dc.identifier.issn0328-3186 (impresa)es
dc.identifier.issn1851-7072 (en línea)es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1090
dc.description.abstractEl presente artículo describe algunos elementos pertinentes desde el punto de vista sociológico para la comprensión de los procesos de aprendizaje y cambio cultural en los países en desarrollo. En primer lugar, se considera la evolución del aprendizaje tecnológico por parte de científicos e ingenieros en su accionar en el trabajo del laboratorio de I + D . En segundo lugar, se reconstruye a grosso modo, desde la perspectiva sociotécnica, una tecnología particular, con referencia al aprendizaje socio-institucional en dimensiones que superan lo estrictamente técnico. En tercer lugar, se describen algunos de los problemas de transferencia de información entre subsistemas de conocimiento y el rol de mediación de algunos de los individuos claves. Finalmente, se refiere al “cierre” de las controversias y debates y la estabilización de la innovación tecnológica en contextos sin una fuerte tradición productiva, ni de I + D , ni de mercadeo de tecnología.es
dc.description.abstractThis article describes some relevant elements from the sociological point of view for the understanding of the processes of learning and cultural change in developing countries. In the first place, the author analyzes the evolution of technical learning by scientists and engineers working within the R & D laboratory. Secondly, a specific technology is briefly outlined from a sociotechnical perspective, with regard to socioinstitutional learning and taking into account elem ents that go beyond a merely technical approach. Thirdly, the author describes some of the problems met in the transference of information among subsystem s of knowledge, and the role of mediator that befalls on some key individuals. Finally, the author mentions the “closing” of controversies and debates, as well as the stabilization of technological innovation in contexts without a strong tradition in production, in R & D , or in the marketing of technology.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRedeses
dc.subjectSociologíaes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectCambio socioculturales
dc.subjectTecnologíaes
dc.subjectPaíses en desarrolloes
dc.subjectVenezuelaes
dc.subjectSociologyes
dc.subjectLearninges
dc.subjectSociocultural changees
dc.subjectTechnologyes
dc.subjectDeveloping countrieses
dc.subjectSociologiaes
dc.subjectAprendizagemes
dc.subjectMudança socioculturales
dc.subjectTecnologiaes
dc.subjectPaíses em desenvolvimentoes
dc.titleAprendizaje científico-técnico y cambio cultural en Venezuela : un enfoque microsociológicoes
dc.titleScientific and technical learning and cultural change in Venezuelaes
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículoes
unq.blm.ubicacionP-AR-RED1es
unq.articulos.paginicio49es
unq.articulos.pagfinal76es
unq.revista.numero9es
unq.revista.volumen4es
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
unq.articulos.seccionPerspectivases
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/articlees
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem