Modernidad y tradición en el origen de la carrera de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires
Modernity and tradition in the origin of the anthropological sciences in university studies at the University of Buenos Aires
View/ Open
Date
1997-10Author
Visacovsky, Sergio; Guber, Rosana; Gurevich, EstelaMetadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del presente trabajo es mostrar que las carreras universitarias, como modos de producción y reproducción profesional de las prácticas científicocadémicas, expresan los proyectos socio-políticos bajo una lógica específica: son traducidos a conceptos, perspectivas y temáticas disciplinarias. En primer lugar, el trabajo se centra en el modo en que los protagonistas de la carrera de ciencias antropológicas construyeron su objeto disciplinario; cómo las transformaciones políticas e intelectuales participaron del mismo y en qué medida esto implicó condiciones de inserción, posicionamiento y disputas de legitimidad dentro de los límites de las ciencias sociales y humanas. En segundo lugar, se analizan diferentes aspectos de su temprana conformación académica, tales como: la resolución de creación, el perfil intelectual de los primeros profesores y los contenidos curriculares del primer plan de estudios. Finalmente, se postula una interpretación que dé cuenta de la vigencia y legitimidad de la disciplina antropológica en el ámbito porteño a fines de los cincuenta, basada en acuerdos compartidos entre las disciplinas del campo humanístico-social que excedieron las diferencias teórico-metodológicas y político-partidarias. The aim of this paper is to show that university studies, as a means for the professional production and reproduction of scientific-academic practices, reflect social-political projects; they are also translated into concepts, perspectives and topics belonging to the discipline. In the first place, the work focuses on the way in which the leaders of the anthropological sciences graduate program built up their object, how political and intellectual transformations influenced it and the extent to which this caused about their legitimacy arguments within the boundaries of social and human sciences. Secondly, various features of their early academic design are analyzed, such as the resolution by which the graduate program was created, as well as the intellectual profile of the first teachers and the first syllabuses. Finally a call is made for an interpretation that takes into account the legitimacy of the anthropological discipline in the Buenos Aires environment in the late '50s, based on an agreement shown by the disciplines of the social-humanistic fields which went beyond the theoretical-methodological and party policy differences.