Listar por tema "Política educativa"
Mostrando ítems 1-20 de 25
-
Análisis de las categorías conceptuales “aula” y “curriculum” en el marco de los espacios de formación virtual
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2018)El presente trabajo analiza espacios virtuales de aprendizaje. A partir de la descripción de lo que en esos espacios sucede y sus particularidades, se abordan temas referidos a las categorías conceptuales “curriculum” y ... -
Análisis preliminar de algunas nociones que permite ver el Plan Educativo Maestr@
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2017)El Plan Educativo Maestr@ que lanzó el Ministerio de Educación de la Nación en mayo de este año contiene un conjunto de afirmaciones y desarrolla una serie de medidas para solucionar las que el Gobierno entiende que son ... -
Apuntes para la reflexión sobre las transformaciones en las funciones de la educación en los últimos treinta años
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2021)El presente trabajo tiene como eje central de análisis las funciones de la educación con relación al aparato político-administrativo a lo largo de los últimos treinta años, según las concepciones de Estado que las definieron ... -
¿Capacitación o formación permanente? La politicidad de la educación en la formación docente
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2016)La formación docente ha sufrido diversas transformaciones en las últimas décadas generando impacto en realidades nacionales, regionales e institucionales complejas. Las políticas de reformas educativas que funcionaron en ... -
Catalina Rotunno y Eduardo Díaz de Guijarro (comps.). La construcción de lo posible. La Universidad de Buenos Aires de 1955 a 1966. Buenos Aires, Libros del zorzal, 2003, 252 páginas
(Universidad Nacional de Quilmes, 2005-05)Los temas abordados incluyen la reflexión acerca de aquellos factores considerados como de mayor significatividad para la transformación de la Universidad, las líneas de enfrentamiento político existentes en diferentes ... -
Claudio Suasnábar, Universidad e intelectuales. Educación y política en la Argentina (1955-1976), Buenos Aires, Manantial, 2004, 301 páginas
(Universidad Nacional de Quilmes, 2005)Este libro recoge el resultado de una tesis de maestría que se ocupó de volver sobre un período recurrentemente transitado por la historia intelectual reciente: el que se abre una vez producida la caída del peronismo en ... -
La construcción de sentidos en educación : relaciones entre sistema educativo y modelos socio-políticos en Argentina
(Universidad Nacional de Quilmes, 2013-10-29)Las ideas elaboradas por los expertos en educación, producto de las investigaciones desde la propia práctica y de las investigaciones específicamente universitarias, componen un cúmulo de ejes que, a la hora de concretizar ... -
La construcción de una política de inclusión educativa : el caso del Programa de Apoyo a la política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (PROMEDU) en el Centro Polivalente de Arte de la ciudad de Santa Rosa, Jurisdicción La Pampa (2009 - 2011)
(Universidad Nacional de Quilmes, 2017-11-07)Esta tesis aborda un programa nacional desarrollado durante el período 2009-2011, focalizando su ejecución específica en la provincia de La Pampa. Analiza las diferentes normas y políticas educativas para el nivel secundario ... -
Debates : Plan Maestr@ y Operativo Aprender
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2017)El Ministerio de Educación de la Nación presentó, a mediados de abril, un proyecto de ley llamado «Plan Maestr@» que fue anunciado en el mismo momento en que se expusieron los resultados de las pruebas «Aprender», operativo ... -
Derechas y universidad en Uruguay. Entre la reacción y la modernización, 1958-1973
(Universidad Nacional de Quilmes, 2021-02-24)Esta tesis se propone reconstruir las posiciones de las derechas uruguayas sobre la Universidad, poniendo particular atención en las ideas y proyectos modernizadores que algunos de sus sectores impulsaron en el lapso que ... -
Dinámicas de innovación educativa centradas en la integración de las TIC. Estudio de caso del Plan Vuelvo a Estudiar – Virtual de la Provincia de Santa Fe
(Universidad Nacional de Quilmes, 2021-10-06)Los Estudios Sociales de la Tecnología (EST) han contribuido a establecer un giro en la tendencia de abordar la relación de las TIC y el campo educativo desde enfoques reduccionistas y claramente deterministas que ponen ... -
Educación pública, Estado e Iglesia en la Argentina democrática (1984-2013)
(Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes., 2019)El vínculo del Estado argentino con la Iglesia católica en diversas esferas ha ido fluctuando, a lo largo de la historia, del disenso a la convergencia, del enfrentamiento a la complementariedad, de la disputa al reconocimiento ... -
Efecto de la escuela en las habilidades para la vida de los alumnos chilenos : implicancias para la política pública en materia de calidad de la educación
(Universidad Nacional de Quilmes, 2013-11-20)La presente investigación tuvo como objetivo conocer las habilidades para la vida en los alumnos chilenos de séptimo básico, estimando el efecto de la escuela y de variables sociodemográficas en las puntuaciones de dichas ... -
Las escuelas de varones en la campaña bonaerense 1856-1861 : un estudio de caso
(Universidad Nacional de Quilmes, 2020-07-20)En este Trabajo Final Integrador exploraremos cómo se dio esa relación de tensión entre el nivel local (municipios) y el central (Estado de Buenos Aires y el DE) en torno a las escuelas de varones de la campaña en el ... -
La formación docente en escenarios contemporáneos : encuentro de saberes, perspectivas y experiencias Conferencias y paneles de las I y II Jornadas de Formación Docente (UNQ)
(Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes., 2017)Este libro se publica a diez años de la puesta en marcha en la Universidad Nacional de Quilmes de los profesorados de Ciencias Sociales, Comunicación Social y Educación como respuesta a la demanda de formación específica ... -
Historia de la educación bilingüe intercultural en el Chaco entre 1987 y 2014. Tensiones entre regulaciones estatales y demandas indígenas
(Universidad Nacional de Quilmes, 2022-02-10)Esta tesis aborda la historia de la Educación Bilingüe Intercultural (en adelante EBI) en la provincia del Chaco, desde sus inicios en 1987 hasta el año 2014. En 1987 comienza en la provincia un lento y conflictivo desarrollo ... -
La implementación de las políticas públicas educativas para la inclusión de estudiantes con discapacidad. Un análisis en dos establecimientos educativos del nivel secundario en la capital de Corrientes
(Universidad Nacional de Quilmes, 2023-08-02)El objetivo de este trabajo fue analizar la implementación de las políticas públicas educativas para la inclusión de estudiantes con discapacidad. El estudio se focalizó en dos establecimientos educativos de gestión estatal ... -
La incidencia de la participación en el sistema de pasantías universitarias en la construcción de la profesionalidad: su implementación en carreras del área tecnológica y del área social. El caso de los estudiantes próximos al egreso en ingeniería industrial y comunicación social en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Católica Argentina y en automatización y control industrial y comunicación social en la Universidad Nacional de Quilmes
(Universidad Nacional de Quilmes, 2012-07-02)El objeto de estudio de esta tesis se inscribe en los debates acerca de la construcción de la profesionalidad, en la que son importantes las diferentes experiencias de formación que las instituciones ofrecen. Específicamente, ... -
La política educativa durante el kirchnerismo. Argentina 2003-2015
(Universidad Nacional de Quilmes, 2020-05-26)Utilizando un enfoque teórico centrado en las instituciones, las ideas y los intereses de los actores del sector, esta tesis describe las iniciativas de política educativa implementadas entre 2003 y 2015 por los gobiernos ... -
Políticas de inclusión educativa de personas con discapacidad. Continuidades y discontinuidades en los procesos para su implementación
(Universidad Nacional de Quilmes, 2018-04-09)La propuesta de esta investigación consiste en analizar aspectos normativos específicos de la Educación Especial en los objetivos de los proyectos educativos. Aborda las propuestas de los distintos órdenes de jerarquía ...