Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCasarejos, Alejandra
dc.date2019-03-14
dc.date.accessioned2019-03-15T13:10:38Z
dc.date.available2019-03-15T13:10:38Z
dc.date.issued2019-02-27
dc.identifier.citationCasarejos, A. (2019). Representaciones sociales de prácticas de docentes y equipos de orientación escolar en escuelas primarias del partido de La Matanza. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/979
dc.descriptionFil: Casarejos, Alejandra. Universidad de Buenos Aires; Argentina.es
dc.description.abstractLa escuela pública actual es objeto de múltiples debates e interpelaciones dada la complejidad de los fenómenos que ocurren en su interior. Uno de estos fenómenos tiene que ver con que las enseñanzas y los aprendizajes ocurren entre sujetos; este hecho los ubica como protagonistas de un tiempo histórico que es lo que pone en tensión a la institución. Frente a esta complejidad es que se han creado desde la gestión estatal, nuevos dispositivos y elaborado normativa y documentos de apoyo en la gestión para favorecer un cambio de paradigma en las prácticas. Dado que las funciones y las prácticas se encuentran en una relación de reciprocidad es que en este trabajo se planteó analizarlas considerando a dos actores institucionales -docentes y equipos de orientación- atravesados por este escenario complejo. Desde una metodología cualitativa se consideró la práctica de orientar y la práctica de intervenir institucionalmente a partir del análisis de las representaciones sociales de ambos actores a modo de conocer el estado de situación del cambio de paradigma propuesto. Se utilizó la estrategia de triangulación de los instrumentos y las fuentes poniendo énfasis en los relatos de los distintos actores y la indagación en la normativa y documentos oficiales. A partir de los hallazgos de la investigación, se reflexiona sobre varios elementos que ocupan los resultados del trabajo de campo en diálogo con otros estudios vinculados a las Representaciones Sociales, a la autoridad pedagógica, la jerarquía, lo diferente como lo heterogéneo, la división social del trabajo entre otros. En un esfuerzo de síntesis, se podría decir que los modos de nombrar a la orientación o a la intervención en la mayoría de las entrevistadas se sostienen en representaciones más cercanas a una lógica de pensamiento binario distante de una lógica de pensamiento complejo. Por otra parte, los sistemas favorables a innovaciones en el orden de la representación, incipientes en integrantes de equipos de orientación, están más vinculados con la función en el sistema escolar que con la zona de pertenencia de la escuela.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent98 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.relationinfo:eurepo/grantAgreement/UNQ//cod. 53-2067/AR. Buenos Aires. Bernal/Discursos, prácticas e instituciones educativases
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectEscuelaes
dc.subjectEnseñanza públicaes
dc.subjectRepresentaciones socialeses
dc.subjectDiscursoses
dc.subjectLa Matanzaes
dc.subjectSchoolen
dc.subjectPublic educationen
dc.subjectSocial representationen
dc.subjectSpeechesen
dc.subjectEscolapt
dc.subjectEnsino oficialpt
dc.subjectRepresentações sociaispt
dc.titleRepresentaciones sociales de prácticas de docentes y equipos de orientación escolar en escuelas primarias del partido de La Matanzaes
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
unq.tesis.directorPérez, Andrea
unq.tesis.calificacionAprobado-Buenoes
unq.tesis.tituloMaestría en Ciencias Sociales y Humanidadeses
unq.blm.ubicacionT/ 371.102 CAS
unq.tesis.juradoSipes, Marta Liliana
unq.tesis.juradodel Huerto Manzioni, Clarisa
unq.tesis.juradoSantos Souza, Alejandra
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
unq.lugar.trabajoUniversidad Nacional de Quilmeses
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
unq.tesis.acta19es
unq.creador.correoacasarej@psi.uba.ares


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem