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dc.creatorBizberge, Ana Gabriela
dc.date2015-08-26
dc.date.accessioned2015-11-02T12:23:49Z
dc.date.available2015-11-02T12:23:49Z
dc.date.issued2012-12-10
dc.identifier.citationBizberge, A. G. (2012). El impacto de Internet en los modelos de negocio de la industria televisiva en América Latina: un estudio de la convergencia tecnológica en cinco grupos multimedia (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/96
dc.descriptionFil: Bizberge, Ana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.es
dc.descriptionFil: Bizberge, Ana Gabriela. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.es
dc.description.abstractEl presente trabajo propone investigar el impacto de Internet en los modelos de negocio de la industria televisiva en el marco de la convergencia tecnológica en América Latina a partir del análisis de los 5 grupos info-comunicacionales más importantes de la región: Grupo Televisa en México; Grupo Globo en Brasil; Grupo Cisneros en Venezuela; Grupo Clarín en Argentina y Grupo Telefónica. Teniendo en cuenta que, a diferencia de los demás grupos que tienen un alcance nacional, Telefónica es un grupo regional con presencia en 13 países de Latinoamérica, en este trabajo sólo se abordará el caso argentino, considerando Telefé (canal de TV abierta) y el servicio On Video de Telefónica de Argentina. La elección de estos grupos radica en que, entre todos concentran el 60% de rentabilidad total de los mercados de audiencias (Becerra y Mastrini, 2009). Asimismo son dominantes en sus países de origen. El análisis de los 5 grupos se centrará en la indagación sobre la distribución de contenidos en Internet a partir de las posibilidades que brinda la convergencia tecnológica entre los sectores de la informática, las telecomunicaciones y la televisión teniendo en cuenta: la estructura organizacional de las compañías para abordar el cambio propiciado por las nuevas tecnologías; la caracterización del producto/servicio; el modelo de negocio digital; la cadena de valor y la incidencia del aspecto regulatorio de cada país para el desarrollo de la industria. La perspectiva de análisis será una mirada socio política, que dé cuenta de los aspectos tecnológicos y de los condicionamientos sociales, económicos y de culturas productivas que inciden en el abordaje de la industria televisiva en el nuevo contexto de la digitalización. Como plantea Doyle (2002), no todas las empresas de medios buscan maximizar sus beneficios ya que pueden existir otras metas como la filantropía, ganar mercados o la búsqueda de influencia política, entre otras. Bajo esta premisa, en este trabajo se sostiene que la incursión de los grupos multimedia en la industria televisiva digital responde más a una estrategia de fidelización que de maximización de beneficios económicos. Las empresas bajo estudio se lanzan a Internet como espacio de experimentación que todavía no encuentra un modelo de negocio rentable. Sin embargo, les sirve poner a disposición sus contenidos en dicha ventana para mantener su lugar dominante en la industria televisiva generando “marca” en la red o, utilizando el concepto de Britos (2003), a través de la imposición de un patrón tecnoestético para fidelizar audiencias.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent159 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/UNQ/Beca Arancel (100%)//AR. Provincia de Buenos Aireses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectMedios de comunicación de masases
dc.subjectEstrategias de desarrolloes
dc.subjectIndustria culturales
dc.subjectTelevisiónes
dc.subjectInternetes
dc.subjectTecnologíaes
dc.subjectPolíticas públicases
dc.subjectArgentinaes
dc.subjectMass mediaen
dc.subjectDevelopment strategiesen
dc.subjectCultural industryen
dc.subjectTelevisionen
dc.subjectTechnologyen
dc.subjectPublic policyen
dc.subjectMeios de comunicação de massaspt
dc.subjectEstratégias de desenvolvimentopt
dc.subjectIndústria culturalpt
dc.subjectTelevisãopt
dc.subjectTecnologiapt
dc.titleEl impacto de Internet en los modelos de negocio de la industria televisiva en América Latina : un estudio de la convergencia tecnológica en cinco grupos multimediaes
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
unq.tesis.directorMastrini, Guillermo
unq.tesis.calificacionAprobado-Sobresalientees
unq.tesis.tituloMaestría en Industrias Culturales: políticas y gestiónes
unq.blm.ubicacionT/ 302.234 BIZes
unq.tesis.juradoIgarza, Roberdo Manuel
unq.tesis.juradoAlfonso, Alfredo
unq.tesis.juradoAguiar, Henoch Domingo
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
unq.tesis.mencionAudiovisuales
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.tesis.acta10/12/2012 (S/N)es
unq.creador.correoanabizberge@gmail.comes


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