Hegemonía, discursos e identificaciones en el agro pampeano : análisis de los agronegocios y su eficacia interpelativa en los actores agropecuarios
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Fecha
2018-09-20Autor
Liaudat, María DoloresResumen
En el presente trabajo se realiza un estudio sobre la dinámica de construcción de hegemonía de los agronegocios en el agro pampeano. Con tal fin, hemos realizado una operacionalización del concepto gramsciano de hegemonía en dos grandes planos de análisis (la disputa ideologica en la esfera pública nacional y la eficacia interpelativa sobre los sujetos subalternos) que ordenan la estructuración de la tesis. Asimismo, vinculamos estas dimensiones con las modificaciones en la estructura económica que afectan a las clases sociales y sus intereses.
De esta manera, en la primera parte de la tesis nos centramos en el abordaje de la disputa discursiva de los agronegocios en la esfera pública nacional. Analizamos las características de los discursos de dos entidades que nuclean a las fracciones de clase dominantes en el agro pampeano (AAPRESID y AACREA), y de una serie de actores que han asumido un papel clave en el impulso de una nueva trama institucional en el agro (medios de comunicación, formaciones académicas en agronegocios, organizaciones técnicas y por cadena de valor) actuando como “intelectuales orgánicos”. A su vez, estudiamos las estrategias educativas para la instalación de estos discursos en las universidades y escuelas del país. Desde la perspectiva teórico-metodológica del Análisis Crítico del Discurso (ACD), examinamos fuentes de diversos géneros (periodístico, científico-técnico, político-ideológico), dando cuenta de la disputa por los significados y la dimensión dialógica de la construcción discursiva de los agronegocios.
En la segunda parte de la tesis, nos enfocamos en la investigación de la eficacia interpelativa de los agronegocios en las representaciones e identificaciones de los actores del agro pampeano que se encuentran en posiciones estructurales subordinadas. Operacionalizamos el abordaje en el estudio de la extensión, la profundidad y los niveles de consenso que tiene el discurso de los agronegocios entre dichos actores. La estrategia metodológica para la recolección y construcción de datos, consistió en 42 entrevistas en profundidad desarrolladas en dos partidos bonaerenses con características agroecológicas muy distintas (Baradero y Ayacucho), y complementariamente, en una encuesta sobre la ideología de los productores rurales que realizamos con nuestro grupo de investigación en más de 30 partidos de la provincia de Buenos Aires.
Mediante este análisis damos cuenta de la capacidad hegemónica del discurso de los agronegocios entre los actores agropecuarios, principalmente en los tópicos sobre el modelo tecnológico y de producción. Así también, visualizamos la presencia de una serie de tensiones entre los actores estudiados en relación a los sujetos paradigmáticos de este modelo, pero su dificultad de crear un discurso colectivo propio que los represente.