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dc.creatorFushimi, Marcela
dc.date2018-12-05
dc.date.accessioned2018-12-07T16:29:10Z
dc.date.available2018-12-07T16:29:10Z
dc.date.issued2018-11-05
dc.identifier.citationFushimi, M. (2018). Desarrollo de repositorios digitales institucionales en las universidades nacionales en Argentina, periodo 2004-2015. (Tesis de maestría). Bernal, Argentina : Universidad Nacional de Quilmes.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/887
dc.descriptionFil: Fushimi, Marcela. Universidad Nacional de La Plata, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.es
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es investigar la evolución y el proceso de construcción de los repositorios digitales institucionales en Argentina en el ámbito de las universidades nacionales en el período 2004-2015. Los repositorios comenzaron a crearse y difundirse en todo el mundo a principios del 2000, como una forma de reunir, preservar y ofrecer acceso digital, libre y gratuito a los artículos científicos que producen los investigadores de una institución determinada en el marco de lo que se conoce como movimiento de acceso abierto al conocimiento científico o movimiento open access. En nuestro país, el open access se comenzó a difundir ampliamente entre los bibliotecarios universitarios y científicos alrededor de 2003, en confluencia con los primeros años de creación de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología. Desde 2009 comenzó a ser impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que en 2011 creó el Sistema Nacional de Repositorios Digitales en Ciencia y Tecnología (SNRD) y elaboró un proyecto de ley que fue aprobado a fines de 2013, transformando el tema en política pública. La Ley 26.899 Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos estableció, entre otras cosas, la obligatoriedad del acceso abierto a la producción financiada con fondos públicos a nivel nacional a través de repositorios digitales. Un relevamiento realizado en 2013 mostró que 20 de las casi 50 universidades nacionales argentinas estaba desarrollando un repositorio institucional, y en 2015 sólo siete universidades nacionales integraban el Portal del SNRD, en lo que parecía ser un lento avance a pesar del impulso inicial recibido. El abordaje teórico toma elementos de la perspectiva de la construcción social de la tecnología (SCOT) al considerar a los repositorios como artefactos socio-técnicos, en cuyo proceso de construcción participan grupos sociales con intereses, necesidades y visiones diferentes que van modelando su desarrollo. En este caso los actores observados incluyen a los autores de la producción científica, los bibliotecarios e informáticos que gestionan los repositorios, los editores de revistas académicas y las editoriales universitarias, las instituciones en donde se realizan las investigaciones, y las entidades que financian la investigación. Es posible que aún no se haya logrado un consenso en relación con los significados atribuidos por cada uno de estos grupos sociales a los repositorios en relación a su efectiva capacidad para lograr el acceso abierto a la producción científica generada en las universidades, y esa sea una de las causas de su lento desarrollo. O bien que las políticas públicas implementadas sean insuficientes o ineficaces en su objetivo. La investigación se desarrolló en dos etapas que combinaron técnicas cuantitativas y cualitativas. En la primera se realizó una amplia revisión de la bibliografía a fin de introducir el problema y contextualizarlo en el marco del movimiento de acceso abierto y su recepción en Argentina. Además se identificaron y caracterizaron los grupos sociales relevantes vinculados a los repositorios en el ámbito de las universidades nacionales argentinas. Luego, a partir de la observación de los sitios web de las 58 instituciones universitarias nacionales existentes a fines de 2015, se registraron los repositorios digitales y las iniciativas similares encontradas, tales como proyectos de repositorios y portales de revistas o publicaciones, para analizar su situación y contexto de producción. Finalmente, a partir de entrevistas con actores responsables de tres desarrollos seleccionados, se profundizó el análisis para comprender su proceso de creación.es
dc.description.abstractThe objective of this work is to investigate the evolution and the process of construction of institutional digital repositories in Argentina in the field of national universities in the period 2004-2015. Repositories began to be created and disseminated around the world in early 2000, as a way of gathering, preserving and offering digital, free and open access to scientific articles produced by researchers of a given institution as a purpose of what is known as open access movement to scientific knowledge or open access movement. In our country, open access began to spread widely among university librarians and scientists around 2003, in confluence with the first years of creation of the Electronic Library of Science and Technology. Since 2009 it began to be promoted by the Ministry of Science and Technology, which in 2011 created the National System of Digital Repositories in Science and Technology (SNRD) and drafted a bill that was approved in late 2013, transforming the issue into policy public. Law 26,899 Creation of Institutional Open Access Digital Repositories, Own or Shared, established, among other things, the obligation of open access to production financed with public funds at the national level through digital repositories. A survey carried out in 2013 showed that 20 of the almost 50 Argentine national universities were developing an institutional repository, and in 2015 only seven national universities integrated the SNRD Portal, in what appeared to be a slow progress despite the initial impulse received. The theoretical approach takes elements from the perspective of the social construction of technology (SCOT) when considering repositories as socio-technical artifacts, in whose construction process social groups with different interests, needs and visions that shape their development participate. In this case, the observed actors include the authors of the scientific production, the librarians and computer scientists who manage the repositories, the editors of academic journals and university publishers, the institutions where the research is carried out, and the entities that finance the research. It is possible that a consensus has not yet been reached regarding the meanings attributed by each of these social groups to the repositories in relation to their effective capacity to achieve open access to scientific production generated in universities, and that could be one of the causes of its slow development. Or that the implemented public policies are insufficient or ineffective in their objective. The research was developed in two stages that combined quantitative and qualitative techniques. In the first, an extensive review of the bibliography was carried out in order to introduce the problem and contextualize it within the framework of the open access movement and its reception in Argentina. In addition, the relevant social groups linked to the repositories within the Argentine national universities were identified and characterized. Then, through the observation of 58 national university websites existing at the end of 2015, the digital repositories and similar initiatives found were recorded to analyze their situation and production context. Finally, from interviews with actors responsible for three selected developments, the analysis was deepened to understand its creation process.en
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent167 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PPID/H040-2018-2019/AR. Buenos Aires. La Plata/Repositorios digitales de acceso abierto en las universidades nacionales argentinas: desarrollo, evolución y perspectivas de futuroes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectRepositorios digitaleses
dc.subjectRepositorios institucionaleses
dc.subjectUniversidades nacionaleses
dc.subjectAcceso abiertoes
dc.subjectArgentina. Ley 26.899es
dc.subjectArgentinaes
dc.subjectDigital repositoriesen
dc.subjectInstitutional repositoriesen
dc.subjectNational universitiesen
dc.subjectOpen accessen
dc.subjectRepositórios digitaispt
dc.subjectRepositórios Institucionaispt
dc.subjectUniversidades nacionaispt
dc.subjectAcesso livrept
dc.titleDesarrollo de repositorios digitales institucionales en las universidades nacionales en Argentina, periodo 2004-2015es
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
unq.tesis.directorMiguel, Sandra Edith
unq.tesis.codirectorZabala, Juan Pablo
unq.tesis.calificacionAprobado-Sobresalientees
unq.tesis.tituloMaestría en Ciencia, Tecnología y Sociedades
unq.blm.ubicacionT/ 025.218 FUSes
unq.tesis.juradoBabini, Dominique
unq.tesis.juradoVersino, Mariana
unq.tesis.juradoVaccarezza, Leonardo Silvio
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.tesis.acta4es
unq.creador.correomfushimi@fahce.unlp.edu.ares


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