Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCopolechio Morand, Marina
dc.date2018-09-17
dc.date.accessioned2018-10-11T15:22:04Z
dc.date.available2018-10-11T15:22:04Z
dc.date.issued2015-04-10
dc.identifier.citationCopolechio Morand, M. (2018). El campo de la investigación educativa desde la perspectiva de las docentes investigadoras de instituciones formadoras de docentes de nivel superior no universitario: el caso del Instituto de Formación Docente de Bariloche, provincia de Río Negro, Argentina (2013-2014). (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/876
dc.descriptionFil: Copolechio Morand, Marina. Instituto de Formación Docente Continua San Carlos de Bariloche; Argentina.es
dc.descriptionFil: Copolechio Morand, Marina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.es
dc.description.abstractEn Argentina a partir de la década del noventa el Estado Nacional comenzó a promulgar una serie de políticas destinadas incorporar la práctica de investigación educativa en las instituciones formadoras de docentes de nivel superior no universitario. El caso de los institutos formadores de docentes (IFD) de la provincia de Río Negro resulta particular debido a la mayor trayectoria que poseen respecto de la investigación educativa, instalada normativamente y en las prácticas de los profesores a fines de la década del ochenta. La tesis parte de concebir a la investigación educativa como un campo conformado por distintas instituciones, agentes y prácticas que luchan por imponer sus definiciones acerca de qué es investigar en educación con el fin de resguardar sus posiciones y legitimar sus prácticas. Así mismo se asume que las políticas educativas generaron modificaciones al interior del campo al incorporar en éste a nuevas instituciones y agentes: los IFD y sus docentes investigadores. En este contexto, el objetivo central de esta investigación es explorar y analizar las concepciones acerca de la investigación educativa y las prácticas de investigación educativa de las docentes investigadoras del IFD Bariloche. Para llevarlo adelante entrevistamos a dieciocho profesoras que investigan en dicha institución. Los datos obtenidos a partir de las entrevistas junto con los recabados a partir del análisis de diversos documentos y de las observaciones realizadas en este instituto de las reuniones institucionales destinadas a la investigación educativa, nos posibilitó abordar las concepciones acerca de la investigación educativa y las prácticas de investigación de las docentes investigadoras. El análisis realizado apunta a colaborar enla comprensión del campo de la investigación educativa en Bariloche, desde la perspectiva de uno de sus agentes. Así mismo identificalas definiciones que conviven en éste acerca de la investigación educativa y las estrategias que ponen en juego estos agentes para resguardar sus posiciones y legitimar sus prácticas de investigación educativa.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent153 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectInvestigaciónes
dc.subjectProfesoreses
dc.subjectInvestigadoreses
dc.subjectEnseñanza superiores
dc.subjectFormación del personal docentees
dc.subjectSan Carlos de Bariloche (Argentina)es
dc.subjectResearchen
dc.subjectTeachersen
dc.subjectScientific researchersen
dc.subjectHigher educationen
dc.subjectTeacher trainingen
dc.subjectPesquisapt
dc.subjectProfessorespt
dc.subjectPesquisadorespt
dc.subjectEnsino superiorpt
dc.subjectFormação de professorespt
dc.titleEl campo de la investigación educativa desde la perspectiva de las docentes investigadoras de instituciones formadoras de docentes de nivel superior no universitario : el caso del Instituto de Formación Docente de Bariloche, provincia de Río Negro, Argentina (2013-2014)es
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
unq.tesis.directorLobo, Ana Laura
unq.tesis.codirectorCervini, Rubén
unq.tesis.calificacionAprobado-Sobresalientees
unq.tesis.tituloMaestría en Ciencias Sociales y Humanidadeses
unq.blm.ubicacionT/370.72 COPes
unq.tesis.juradodel Huerto Marzioni, Clarisa
unq.tesis.juradoCappellacci, Inés Susana
unq.tesis.juradoMarengo, Roberto Eduardo
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
unq.tesis.acta36es
unq.creador.correomarucopo@gmail.comes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem