Mostrar el registro sencillo del ítem
El parcial presencial escrito. Una experiencia de alfabetización académica
dc.creator | Olivero, Betiana | |
dc.creator | Cortese Marhild, Liliana | |
dc.creator | Castro, Silvia | |
dc.creator | Bevilacqua, María Belem | |
dc.date.accessioned | 2018-01-28T20:06:59Z | |
dc.date.available | 2018-01-28T20:06:59Z | |
dc.date.issued | 2016-09-20 | |
dc.identifier.citation | Olivero, B., Cortese Marhild, L., Castro, S., Bevilacqua, M. B. (septiembre, 2016). El parcial presencial escrito. Una experiencia de alfabetización académica. Ponencia presentada en I Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. | es |
dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/769 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene por objetivo narrar una experiencia pedagógica referida a alfabetización académica en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), enmarcada en el proyecto “Re visitar prácticas comunes: el parcial universitario presencial escrito”. Este proyecto tiene como eje de abordaje el parcial escrito presencial y es desarrollado en forma conjunta entre las cátedras de Psicopedagogía I, Introducción a la Educación Especial, Pedagogía y Estrategias para el Trabajo Intelectual, cuyos equipos docentes han trabajado en forma colaborativa en distintos proyectos desde hace varios años. Todas las asignaturas pertenecen a primer año de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Especial, Licenciatura en Psicopedagogía y Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial, de los Departamentos de Ciencias de la Educación y de Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas. El proyecto tiene como objetivos generales aportar acciones y saberes que fortalezcan la democratización de la educación superior; generar una propuesta de trabajo tendiente a revisar prácticas letradas instituidas que posibilite la reformulación de acciones de enseñanza y promueva en los estudiantes aprendizajes que potencien su ingreso y permanencia en la comunidad universitaria. En esta ponencia se relatará la experiencia llevada a cabo en el primer año de desarrollo del proyecto en una de las cátedras, Introducción a la Educación Especial. Es una asignatura de régimen cuatrimestral y corresponde a primer año de las carreras Profesorado y Licenciatura en Educación Especial. La cátedra se conforma con tres docentes y una ayudante alumna y en el corriente año ingresaron 58 estudiantes. El propósito que se persigue desde la asignatura es que los estudiantes reflexionen sobre la educación especial como campo teórico y de práctica educativa; y promover un análisis crítico de las problemáticas actuales del campo, identificando y analizando distintos contextos educativos y las demandas sociales que se le hacen. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language | spa | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
dc.source | Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina) | es |
dc.subject | Exámenes escritos | es |
dc.subject | Alfabetización | es |
dc.subject | Conocimiento académico | es |
dc.subject | Written examinations | es |
dc.subject | Literacy | es |
dc.subject | Academic knowledge | es |
dc.subject | Exames escritos | es |
dc.subject | Alfabetização | es |
dc.subject | Conhecimento acadêmico | es |
dc.title | El parcial presencial escrito. Una experiencia de alfabetización académica | es |
dc.type | info:ar-repo/semantics/documento de conferencia | es |
unq.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
unq.tipo.snrd | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
unq.congreso.lugar | Bernal, Argentina | es |
unq.congreso.mesa | Comisión 9: La evaluación en la formación docente. Comisión C: La evaluación de las prácticas y residencias en la formación de profesores | es |
unq.congreso.organizador | Profesorados de Ciencias Sociales, de Comunicación Social y de Educación, modalidad presencial y virtual | es |