Revisitando prácticas de evaluación escrita : el parcial universitario

Ver/
Fecha
2016-09-20Autor
Castro, Silvia; Cortese Marhild, Liliana; Jakob, IvoneResumen
Interesa compartir una propuesta enmarcada en los “Proyectos sobre escritura y lectura en las disciplinas para primer año de las carreras” (PELPA), enmarcado en la tercera etapa del Proyecto de Integración a la Cultura Universitaria, del Programa de ingreso, continuidad y egreso de estudiantes en las carreras de grado dependiente de la Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Rio Cuarto.
En este contexto se diseña un proyecto de trabajo tendiente a revisar prácticas letradas instituidas, particularmente las relacionadas con la evaluación parcial presencial de carácter escrito. Tiene como intenciones generales: reformular acciones de enseñanza y promover en los estudiantes aprendizajes que potencien su ingreso y permanencia en la comunidad universitaria, atendiendo particularmente a las prácticas de evaluación al interior de materias específicas.
El proyecto se estructura en torno a actividades que involucran a docentes y estudiantes. Los docentes participantes, tanto a nivel de cada cátedra como a nivel de encuentros intercátedras, se abocan a reflexionar y elaborar propuestas de enseñanza fundadas en torno a la evaluación parcial presencial de carácter escrito para desarrollar en el espacio áulico de cada asignatura en particular. Así, las actividades destinadas a los estudiantes pretenden acercarlos a un conocimiento situado de los componentes involucrados en la escritura de parciales, como promover el desarrollo de las competencias necesarias para resolverlos.
Participan 5 equipos docentes de asignaturas correspondientes a materias de primer año de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Educación Especial, Licenciatura en Psicopedagogía, Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas.