• español
    • português (Brasil)
    • English
Ver item 
  •   Página inicial
  • Departamento de Ciencias Sociales
  • Jornadas académicas
  • III Jornadas de Formación Docente. I Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente
  • Ver item
  •   Página inicial
  • Departamento de Ciencias Sociales
  • Jornadas académicas
  • III Jornadas de Formación Docente. I Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente
  • Ver item
  • português (Brasil) 
    • español
    • português (Brasil)
    • English
  • Entrar
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambios posibles en la residencia

Thumbnail
Visualizar/Abrir
(402.2Kb)
Data
2016-09-20
Autor
Mariño, Alicia Cristina; Améndola, María Julia
Metadata
Mostrar registro completo
Resumo
En el año 2008, en la Provincia de Buenos Aires, se implementa un nuevo Diseño curricular para la formación Docente en el profesorado de Educación Primaria. Este Diseño plantea un campo educativo que incluye al sistema educativo, pero no se limita a él y sale a la búsqueda de fortalecer lazos, establecer diálogos entre el sistema y otros espacios, reconociendo las “buenas prácticas” La experiencia innovadora la iniciamos en el año 2012 y continúa, consiste que en el último cuatrimestre del Campo de la Práctica IV, lxs estudiantes realizan “talleres” en “organizaciones sociales de los barrios”, a las que asisten los chicos que concurren a las escuelas primarias de los mismos. ¿Por qué? Si bien durante la formación se lograba que lxs estudiantes sostuviesen discursos sólidos respecto a los paradigmas alternativos, éstos no se reflejaban en sus prácticas áulicas, pareciera que el formato escolar actualizaba sus propias biografías, relegando las miradas que se había intentado construir durante la formación. Al abordar estas otras experiencias se generaron procesos reflexivos que ponían en tensión la mirada acerca de los modos habituales de hacer de las escuelas. Los talleres de narración, teatro, títeres, experimentos, juegos matemáticos, derechos de los niños, etc. realizados en las organizaciones les ha permitido a los futuros docentes aprender modos, metodologías, técnicas, estrategias que producen esos espacios, que dan ciertas respuestas a las situaciones de crisis, complejidad y conflictividad que se producen en las sociedades actuales.
URI
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/752
Colecciones
  • III Jornadas de Formación Docente. I Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente
Estadisticas
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/752/statistics

Universidad Nacional de Quilmes
Entre em contato | Deixe sua opinião | Estadísticas | Política del Sitio
 

 

Navegar

Todo o repositórioComunidades e ColeçõesPor data do documentoAutoresTítulosAssuntosEsta coleçãoPor data do documentoAutoresTítulosAssuntos

Minha conta

EntrarCadastro

Estatística

Ver as estatísticas de uso

Universidad Nacional de Quilmes
Entre em contato | Deixe sua opinião | Estadísticas | Política del Sitio