Problemáticas y reflexiones en torno a los materiales de enseñanza del inglés lengua extranjera
Abstract
El presente trabajo aborda reflexiva y críticamente una problemática multinivel que permea la cuestión de los materiales de enseñanza en el campo del inglés como lengua extranjera. Indagamos –desde nuestro lugar de sujetos cívicos comprometidos con la educación y desde nuestro espacio de pertenencia académica- en tres aspectos cuya naturaleza nos resulta insoslayablemente relevante, a saber. El imperativo de la autenticidad que se instala desde una mirada teóricamente ingenua pero seductora en función de los soportes, sistemas y entornos a partir de los cuales se establece. Luego, la pulsión por la globalización y su supuesta concomitante des-extranjerización y des-territorialización que no hace más que velar una maniobra de normalización desplazando el valor de lo local y de lo regional en pos de un giro global, altamente canónico, potencialmente impersonal e identitariamente empobrecido. Finalmente, la institución del “commodity” en el campo semántico asociado a la enseñanza de la lengua inglesa en tanto mercancía que es por definición consumible, comerciable y cotizable. Esto, en clara contradicción con el impulso intercultural y de ciudadanía global adherido al lugar desde el que los materiales didácticos del área pretenden –como estrategia de mercado- auto-presentarse.