Show simple item record

dc.creatorLandi, Nidia
dc.creatorMundt, Verónica Ana
dc.creatorTommasi, Cristina Silvia
dc.date.accessioned2018-01-13T13:44:46Z
dc.date.available2018-01-13T13:44:46Z
dc.date.issued2016-09-19
dc.identifier.citationLandi, N., Mundt, V. y Tommasi, C. (septiembre, 2016). Un espacio de formación sistemática desde una perspectiva compleja en la Universidad: Licenciatura en Educación Secundaria. UNTREF. Ponencia presentada en III Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentinaes
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/733
dc.description.abstractUn hecho político y pedagógico de alta relevancia para la Argentina se alcanza en 2006: la Ley de Educación Nacional 26.206, que promulga la obligatoriedad de la educación secundaria. Lograr la universalización de ese derecho requiere de una re-visión de paradigmas y categorías de análisis en espacios de formación continua de los profesionales del nivel. A este desafío se adscribe la Licenciatura en Educación Secundaria de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Con esta comunicación nos proponemos, por un lado, compartir y someter a discusión la complejidad organizacional y metodológica de la propuesta formativa en su conjunto; por otro, dar cuenta del modo de gestionarla, a partir del trabajo en una de las áreas en las que está organizada: Producción académica e Investigación. La Licenciatura en Educación Secundaria y la Escuela Secundaria son representadas para su abordaje como dos esferas. La primera, que se puede concebir como conformada por “gajos” (metáfora de interconexión e intersección), representa a los distintos seminarios del plan de estudios y la segunda al objeto de estudio de la carrera. Proponemos tres perspectivas de abordaje que suponen circuitos de ida y vuelta entre las dos esferas: ético-política, epistemológica y metodológico-estratégica y tres planos de trabajo describir, explicar y proponer. Si la formación se limitara a describir, renunciaría a la posibilidad de transformar; si se limitara a describir y explicar, sin proponer opciones superadoras construidas colectivamente con los profesores-alumnos, se desentendería de su propia responsabilidad en la transformación y la depositaría solamente en ellos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceJornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)es
dc.subjectFormación del personal docentees
dc.subjectEducación continuadaes
dc.subjectDerecho a la educaciónes
dc.subjectEducación obligatoriaes
dc.subjectEscuelas secundariases
dc.subjectEnseñanza mediaes
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectRight to educationes
dc.subjectContinuing educationes
dc.subjectObligatory educationes
dc.subjectSecondary schoolses
dc.subjectFormação de professoreses
dc.subjectEducação contínuaes
dc.subjectDireito à educaçãoes
dc.subjectEducação obrigatóriaes
dc.subjectEscolas secundáriases
dc.titleUn espacio de formación sistemática desde una perspectiva compleja en la Universidad : Licenciatura en Educación Secundaria. UNTREFes
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferenciaes
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.congreso.lugarBernal, Argentinaes
unq.congreso.mesaComisión 8B: Formación docente: inicial y permanentees
unq.congreso.organizadorProfesorados de Ciencias Sociales, de Comunicación Social y de Educación, modalidad presencial y virtuales


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record