Mostrar el registro sencillo del ítem
Un espacio de formación sistemática desde una perspectiva compleja en la Universidad : Licenciatura en Educación Secundaria. UNTREF
dc.creator | Landi, Nidia | |
dc.creator | Mundt, Verónica Ana | |
dc.creator | Tommasi, Cristina Silvia | |
dc.date.accessioned | 2018-01-13T13:44:46Z | |
dc.date.available | 2018-01-13T13:44:46Z | |
dc.date.issued | 2016-09-19 | |
dc.identifier.citation | Landi, N., Mundt, V. y Tommasi, C. S. (septiembre, 2016). Un espacio de formación sistemática desde una perspectiva compleja en la Universidad: Licenciatura en Educación Secundaria. UNTREF. Ponencia presentada en III Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina | es |
dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/733 | |
dc.description | Fil: Landi, Nidia. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. | es |
dc.description | Fil: Mundt, Verónica Ana. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. | es |
dc.description | Fil: Tommasi, Cristina Silvia. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. | es |
dc.description.abstract | Un hecho político y pedagógico de alta relevancia para la Argentina se alcanza en 2006: la Ley de Educación Nacional 26.206, que promulga la obligatoriedad de la educación secundaria. Lograr la universalización de ese derecho requiere de una re-visión de paradigmas y categorías de análisis en espacios de formación continua de los profesionales del nivel. A este desafío se adscribe la Licenciatura en Educación Secundaria de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Con esta comunicación nos proponemos, por un lado, compartir y someter a discusión la complejidad organizacional y metodológica de la propuesta formativa en su conjunto; por otro, dar cuenta del modo de gestionarla, a partir del trabajo en una de las áreas en las que está organizada: Producción académica e Investigación. La Licenciatura en Educación Secundaria y la Escuela Secundaria son representadas para su abordaje como dos esferas. La primera, que se puede concebir como conformada por “gajos” (metáfora de interconexión e intersección), representa a los distintos seminarios del plan de estudios y la segunda al objeto de estudio de la carrera. Proponemos tres perspectivas de abordaje que suponen circuitos de ida y vuelta entre las dos esferas: ético-política, epistemológica y metodológico-estratégica y tres planos de trabajo describir, explicar y proponer. Si la formación se limitara a describir, renunciaría a la posibilidad de transformar; si se limitara a describir y explicar, sin proponer opciones superadoras construidas colectivamente con los profesores-alumnos, se desentendería de su propia responsabilidad en la transformación y la depositaría solamente en ellos. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language | spa | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
dc.source | Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina) | es |
dc.subject | Formación del personal docente | es |
dc.subject | Educación continuada | es |
dc.subject | Derecho a la educación | es |
dc.subject | Educación obligatoria | es |
dc.subject | Escuelas secundarias | es |
dc.subject | Enseñanza media | es |
dc.subject | Teacher training | es |
dc.subject | Right to education | es |
dc.subject | Continuing education | es |
dc.subject | Obligatory education | es |
dc.subject | Secondary schools | es |
dc.subject | Formação de professores | es |
dc.subject | Educação contínua | es |
dc.subject | Direito à educação | es |
dc.subject | Educação obrigatória | es |
dc.subject | Escolas secundárias | es |
dc.title | Un espacio de formación sistemática desde una perspectiva compleja en la Universidad : Licenciatura en Educación Secundaria. UNTREF | es |
dc.type | info:ar-repo/semantics/documento de conferencia | es |
unq.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
unq.tipo.snrd | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
unq.congreso.lugar | Bernal, Argentina | es |
unq.congreso.mesa | Comisión 8B: Formación docente: inicial y permanente | es |
unq.congreso.organizador | Profesorados de Ciencias Sociales, de Comunicación Social y de Educación, modalidad presencial y virtual | es |