Cooperativa Suyay Pachamama. Estudio etnográfico y socio turístico sobre comercialización de experiencias de altura : experiencia Pachamama Kusilla Kusilla (corredor Salta) y experiencia Pachamama Jalalla (corredor Jujuy) en las provincias de Salta y Jujuy, Argentina
Resumo
La investigación aborda dos proyectos de turismo comunitario en el norte de Argentina, específicamente Pachamama Kusilla Kusilla y Pachamama Jalalla, que promueven experiencias de altura y aventura en entornos naturales empinados. Los visitantes participan en actividades culturales, recreativas y de aventura, guiados por lugareños que comparten su conocimiento y cosmovisión.
El enfoque metodológico utilizado combina métodos etnográficos y socio turísticos para analizar la gestión y vivencia de estas experiencias desde la perspectiva de los distintos actores involucrados, como visitantes, anfitriones y gestores de la cooperativa Suyay Pachamama.
El estudio se centra en describir los primeros impactos socioeconómicos y culturales que estos proyectos generan en las comunidades locales y en su desarrollo regional. Se destaca
que las Experiencias de Altura representan una forma innovadora de turismo, fundamentada en las emociones y relatos de los cooperativistas, quienes expresan sentimientos de confianza, resiliencia y fuertes lazos con sus familias, comunidades y visitantes. Asimismo, se subraya que estas experiencias actúan como espacios de interacción social donde se reflejan y transforman las desigualdades rurales, las capacidades individuales y las relaciones de poder, dando lugar a dinámicas sociales impredecibles que emergen en cada interacción específica.
