dc.creator | Agustine, Noelia Lorena | |
dc.creator | Hönig, Flavia | |
dc.date.accessioned | 2017-10-21T14:16:37Z | |
dc.date.available | 2017-10-21T14:16:37Z | |
dc.date.issued | 2016-09-19 | |
dc.identifier.citation | Agustine, N. L., Hönig, F. (septiembre, 2016). Juventudes y construcción de la ciudadanía: una perspectiva desde dos políticas inclusivas. Ponencia presentada en III Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina | es |
dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/637 | |
dc.description | Fil: Agustine, Noelia Lorena. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. | es |
dc.description | Fil: Hönig, Flavia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. | es |
dc.description.abstract | El presente trabajo se inscribe dentro del Programa de investigación: “Discursos, prácticas e instituciones educativas” y tiene por objetivo dar a conocer los avances de la investigación de las actividades llevadas a cabo en el Centro de Actividades Juveniles de la Secundaria Técnica de la Universidad Nacional de Quilmes y el impacto que tanto esta política pública como PROGRESAR, tienen en lo relativo a la formación ético-política de esa comunidad educativa.
Se pretende profundizar en la perspectiva binaria: inclusión-exclusión desde el aporte de Inés Dussel. Y de este modo, abordar un análisis con respecto al carácter relacional de la inclusión y la situación particular de las reformas sociales en Lationoamérica, y particularmente Argentina. En segunda instancia, se busca indagar acerca de las representaciones sociales sobre la juventud en tanto resulta fundamental para comprender la importancia de las políticas públicas como CAJ y PROGRESAR que se encuentran alineadas al pleno derecho a la educación. Con tal fin se considera fundamental el aporte de autores como Serge Moscovici, Guillermo Obiols y Silvia Di Segni Obiols, Marcelo Urresti y Mario Margulis para establecer un marco teórico adecuado en relación a las categorías de análisis que serán abordadas: representación social, adolescencia y juventud, respectivamente.
A modo de cierre, se pretenden presentar los interrogantes y posibles líneas de análisis que, como resultado de este trabajo, serán consideradas para continuar profundizando en lo que respecta a políticas públicas de inclusión social de jóvenes. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language | spa | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
dc.source | Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina) | es |
dc.subject | Políticas públicas | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Juventud | es |
dc.subject | Inclusión social | es |
dc.subject | PROGRESAR | es |
dc.subject | Universidad Nacional de Quilmes | es |
dc.subject | Public policy | es |
dc.subject | Education | es |
dc.subject | Youth | es |
dc.subject | Social inclusion | es |
dc.subject | National University of Quilmes | es |
dc.subject | Educação | es |
dc.subject | Juventude | es |
dc.subject | Inclusão social | es |
dc.subject | Universidade Nacional de Quilmes | es |
dc.title | Juventudes y construcción de la ciudadanía : una perspectiva desde dos políticas inclusivas | es |
dc.type | info:ar-repo/semantics/documento de conferencia | es |
unq.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
unq.tipo.snrd | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
unq.congreso.lugar | Bernal, Argentina | es |
unq.congreso.mesa | Comisión 7: Educación de jóvenes y adultos | es |
unq.congreso.organizador | Profesorados de Ciencias Sociales, de Comunicación Social y de Educación, modalidad presencial y virtual | es |