Estereotipos de género en sentencias condenatorias a prisión perpetua a mujeres en Argentina (2010-2020)
Fecha
2025-09-03Autor
Saralegui, NataliaResumen
La presente investigación indagará sobre el uso de estereotipos de género en las sentencias condenatorias a mujeres por diversos delitos a penas a prisión perpetua, entre 2010 y 2020 en Argentina. A modo de resumen, los estereotipos de género serán identificados como aquellas menciones explícitas que reproducen mandatos propios de roles diferenciados en función del sexo asignado al nacer. Este tipo de interpretaciones producen un sesgo discriminatorio en la aplicación del derecho penal. Si bien la presencia de este tipo de sesgos en el derecho ha sido analizada (Piqué y Fernández Valle, 2020; Clérico, 2018; Hopp, 2017; Di Corleto, 2017), no se registran abordajes con el universo de sentencias a prisión perpetua a mujeres cómo unidad de análisis en particular.
El estudio de este grupo de sentencias -minoritario respecto del total de las sentencias condenatorias- resulta relevante en tanto implica la imposición del castigo máximo del Código Penal. Dentro de este universo, se destacan por su cantidad las condenas por homicidios agravados. En ellas es posible observar valoraciones jurídicas sobre el rol de las mujeres condenadas en el ámbito familiar y sexual. En estos casos, se analizará cuando el reproche jurídico se realiza sobre la transgresión al mandato legal y al rol que el estereotipo les asigna a las mujeres condenadas (Carrera et al, 2020; Piqué y Allende, 2017; Hopp, 2017; Di Corleto, 2017). Este tipo de valoraciones afectan sus derechos y garantías constitucionales de diversas maneras. Sobre la funcionalidad de su uso se distingue, en primer lugar, la formulación de estereotipos para interpretar los hechos, para valorar la prueba y los distintos estratos de la teoría del delito. En otro grupo de casos, en particular ante homicidios agravados por el vínculo, el uso de estereotipos también puede aparecer a la hora de aplicar la pena de prisión perpetua, cuando se descarta considerar las circunstancias extraordinarias de atenuación que rodearon el contexto.
El estudio se desarrollará mediante técnicas de análisis cualitativo, en particular mediante el análisis del discurso judicial expresado en un grupo no representativo de sentencias condenatorias seleccionadas como casos testigo. Por otra parte, también se desarrollará una escueta descripción del fenómeno de la prisión perpetua respecto de la población carcelaria femenina, en base al SNEEP (Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena).
