El papel que cumplen las tareas escolares para el hogar en la adquisición de conocimiento del estudiantado. Estudio de caso Unidad Educativa Dr. Luis Célleri Avilés año lectivo 2022-2023
Fecha
2025-05-28Autor
Navarrete Tapia, ChristianResumen
Este trabajo final tiene como objetivo general, explorar y comprender los significados que los y las estudiantes atribuyen a las tareas escolares enviadas a casa desde su propia perspectiva. Se inscribió en la Unidad Educativa Dr. Luis Célleri Avilés en el año lectivo 2022-2023. La institución está ubicada en Ecuador, en la provincia de Santa Elena, en el cantón urbano La Libertad, región costa. Este estudio se realizó con estudiantes de 1ero, 2do y 3ro de Bachillerato General Unificado, en las asignaturas de Literatura y Matemática.
La investigación recogió datos e información para analizar la forma en ¿cómo influyen las tareas escolares enviadas a casa en el desarrollo cognitivo y su interrelación entre las emociones del estudiantado en sus procesos de enseñanza aprendizaje? Para este cometido se tomaron entrevistas y encuestas a los y las estudiantes. Además, se analizaron los diseños curriculares y documentos institucionales que delimiten el papel de las tareas escolares.
El interés en este tema cobra mayor relevancia al intentar establecer cómo la tarea escolar enviada a casa, desde la mirada del estudiantado, hará adquiera conocimiento o acumule información para obtener habilidades desde actividades que se establecen desde la rutina y la repetición.
Para poder conectar la teoría con el campo empírico, el proceso y el análisis de los datos e información recabada en la investigación se utilizó los supuestos conceptuales como: tareas escolares, los procesos emocionales con respecto al aprendizaje y la pedagogía crítica y la creación social del conocimiento, por consiguiente, estas definiciones permitirán darle sentido al objeto de estudio determinando su interpretación y comprensión.
Considerando los desafíos afectivos que perciben los y las estudiantes al recibir y realizar con las tareas escolares. Se destaca que en el colegio se encuentran animados por conocer cosas nuevas, buscar información y se entusiasman cuando amplían lo que saben por medio del autoconocimiento y la curiosidad. Además, se creen que la obligatoriedad de las tareas permitiría el éxito escolar, por lo que su demanda es constante.
Con respecto a la familia que supervisa la realización de las tareas, estas influirían en lo que los y las estudiantes hacen fuera y dentro del colegio, por lo tanto, esto puede ayudar o no en su aprendizaje. A lo largo del año escolar, las tareas están presentes en casa, la premura por terminarlos no deja tiempo personal y momentos con la familia.
Dentro de las sanciones y consecuencias con respecto a las tareas, al estudiantado le da miedo no hacerlas correctamente, se preocupan por lo que dirán los/as docentes, su familia y les disgusta que haya consecuencias negativas sino las entregan a tiempo y manera.
En el ámbito de las demandas del aprendizaje en las tareas escolares, estas muchas veces se vuelven pesadas y el estudiantado se aburre, las realizan sin ganas o las terminan pronto para poder hacer otra cosa que les interesa más. El uso de evaluaciones, en las tareas escolares, es tan arraigado que rara vez se cuestiona en la institución educativa.

