Mostrar el registro sencillo del ítem
La construcción de agenda educativa en el Consejo Federal de Educación desde la perspectiva de los actores (período 2007-2019)
| dc.creator | Albergucci, María Luz | |
| dc.date | 2025-10-27 | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-18T12:40:42Z | |
| dc.date.available | 2025-11-18T12:40:42Z | |
| dc.date.issued | 2025-08-20 | |
| dc.identifier.citation | Albergucci, M. L. (2025). La construcción de agenda educativa en el Consejo Federal de Educación desde la perspectiva de los actores (período 2007-2019). (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. | es |
| dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5773 | |
| dc.description | Fil: Albergucci, María Luz. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina. | es |
| dc.description.abstract | El presente trabajo analiza el Consejo Federal de Educación desde la perspectiva de los actores, como órgano de coordinación de la política pública sectorial e instancia especializada para el tratamiento y toma de decisiones de política educativa nacional. A partir de este dispositivo institucional, con sus propias reglas de funcionamiento -aún las informales-, se identifica un tipo de federalismo cooperativo que sustenta las relaciones intergubernamentales como una forma intermedia entre las relaciones verticales y las de colaboración voluntaria de los actores. Se analiza la construcción de acuerdos federales en materia educativa y la influencia que tienen las capacidades estatales de los distintos actores, mostrando también un péndulo constante entre centralización y autonomías provinciales entre 2007 y 2019. Entre las conclusiones es posible reconocer que el modo de comprender el lugar del ejecutivo nacional y el de las provincias, las autonomías provinciales y el federalismo constituyen elementos claves para la identificación de períodos diferenciados en torno al funcionamiento del Consejo Federal de Educación. | es |
| dc.format | application/pdf | es |
| dc.format.extent | 191 p. | es |
| dc.language | spa | es |
| dc.publisher | Universidad Nacional de Quilmes | es |
| dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
| dc.subject | Política educativa | es |
| dc.subject | Consejo Federal de Educación (Argentina) | es |
| dc.subject | Política gubernamental | es |
| dc.subject | Federalismo | es |
| dc.subject | Provincias | es |
| dc.subject | Relaciones intergubernamentales | es |
| dc.subject | Argentina | es |
| dc.subject | Educational policy | en |
| dc.subject | Governmental policy | en |
| dc.subject | Federalism | en |
| dc.subject | Provinces | en |
| dc.subject | Intergovernmental relations | en |
| dc.subject | Argentine | en |
| dc.subject | Política da educação | pt |
| dc.subject | Política governamental | pt |
| dc.subject | Províncias | pt |
| dc.subject | Relações intergovernamentais | pt |
| dc.title | La construcción de agenda educativa en el Consejo Federal de Educación desde la perspectiva de los actores (período 2007-2019) | es |
| dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | es |
| unq.tesis.director | Serafinoff, Valeria | |
| unq.tesis.calificacion | Aprobado-Sobresaliente | es |
| unq.tesis.titulo | Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades | es |
| unq.tesis.jurado | Bernal, Marcelo | |
| unq.tesis.jurado | Salse, Guillermina | |
| unq.tesis.jurado | Carassai, Mariela Andrea | |
| unq.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | en |
| unq.tesis.mencion | Política y Gestión Pública | es |
| unq.tipo.snrd | info:eu-repo/semantics/masterThesis | en |
| unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
| unq.tesis.acta | 179 | es |
| unq.creador.correo | luz.albergucci@gmail.com | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de posgrado
Tesis doctorales y de maestría

