Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorAlbergucci, María Luz
dc.date2025-10-27
dc.date.accessioned2025-11-18T12:40:42Z
dc.date.available2025-11-18T12:40:42Z
dc.date.issued2025-08-20
dc.identifier.citationAlbergucci, M. L. (2025). La construcción de agenda educativa en el Consejo Federal de Educación desde la perspectiva de los actores (período 2007-2019). (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5773
dc.descriptionFil: Albergucci, María Luz. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina.es
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza el Consejo Federal de Educación desde la perspectiva de los actores, como órgano de coordinación de la política pública sectorial e instancia especializada para el tratamiento y toma de decisiones de política educativa nacional. A partir de este dispositivo institucional, con sus propias reglas de funcionamiento -aún las informales-, se identifica un tipo de federalismo cooperativo que sustenta las relaciones intergubernamentales como una forma intermedia entre las relaciones verticales y las de colaboración voluntaria de los actores. Se analiza la construcción de acuerdos federales en materia educativa y la influencia que tienen las capacidades estatales de los distintos actores, mostrando también un péndulo constante entre centralización y autonomías provinciales entre 2007 y 2019. Entre las conclusiones es posible reconocer que el modo de comprender el lugar del ejecutivo nacional y el de las provincias, las autonomías provinciales y el federalismo constituyen elementos claves para la identificación de períodos diferenciados en torno al funcionamiento del Consejo Federal de Educación.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent191 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectPolítica educativaes
dc.subjectConsejo Federal de Educación (Argentina)es
dc.subjectPolítica gubernamentales
dc.subjectFederalismoes
dc.subjectProvinciases
dc.subjectRelaciones intergubernamentaleses
dc.subjectArgentinaes
dc.subjectEducational policyen
dc.subjectGovernmental policyen
dc.subjectFederalismen
dc.subjectProvincesen
dc.subjectIntergovernmental relationsen
dc.subjectArgentineen
dc.subjectPolítica da educaçãopt
dc.subjectPolítica governamentalpt
dc.subjectProvínciaspt
dc.subjectRelações intergovernamentaispt
dc.titleLa construcción de agenda educativa en el Consejo Federal de Educación desde la perspectiva de los actores (período 2007-2019)es
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
unq.tesis.directorSerafinoff, Valeria
unq.tesis.calificacionAprobado-Sobresalientees
unq.tesis.tituloMaestría en Ciencias Sociales y Humanidadeses
unq.tesis.juradoBernal, Marcelo
unq.tesis.juradoSalse, Guillermina
unq.tesis.juradoCarassai, Mariela Andrea
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
unq.tesis.mencionPolítica y Gestión Públicaes
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
unq.tesis.acta179es
unq.creador.correoluz.albergucci@gmail.comes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem