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dc.creatorLucero, Verónica Gisel
dc.date2025-09-15
dc.date.accessioned2025-10-24T16:09:58Z
dc.date.available2025-10-24T16:09:58Z
dc.date.issued2025-05-16
dc.identifier.citationLucero, V. G. (2025). El aprendizaje experiencial como herramienta que favorece el aprendizaje en los alumnos 4° grado a de la escuela 1-207 Manuel Antonio Sáez de San Rafael, Mendoza, Argentina. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5738
dc.descriptionFil: Lucero, Verónica Gisel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.es
dc.description.abstractPara el desarrollo de esta investigación acción, los interrogantes que lo guían son: las causas por las que los docentes no utilizan estrategias pedagógicas en las que desarrollen aprendizaje experiencial en los estudiantes y la incidencia del aprendizaje experiencial en los alumnos. Teniendo como objetivo general identificar los beneficios de utilizar estrategias en la que se desarrolle el aprendizaje experiencial en los alumnos de 4° grado A, de la escuela Manuel Antonio Sáez. La discusión se presenta sobre la falta o escases de actividades experienciales dentro de las instituciones escolares, siendo un condicionante a la hora de promover aprendizajes en los educandos. El aprendizaje experiencial es la forma más natural, primitiva y real de crear enseñanzas. Estar en contacto directo con sus propias experiencias y vivencias permite reflexionar sobre el mismo hacer y los mantiene activos. Se toma de referencia a diferentes autores como; Dewey (1952), su filosofía está basada en la acción y la experimentación; Ortiz Granja, D. (2015), expone autores del constructivismo, Piaget (1947), Vigotsky (1931) y Ausubel (1963) (p. 98), la teoría constructivista del aprendizaje, expone que sólo a través de las vivencias se puede adquirir conocimientos e incorporarlos, de otra forma se olvidarán rápidamente. Vergara, C. (2015), desarrolló el modelo de Kolb, D. (1984) en sus cuatro etapas: experimentación activa, experiencia concreta, observación reflexiva y conceptualización abstracta. Los cuatro estilos de aprendizaje que identificó Kolb, D. (1984), el convergente, el divergente, el asimilador y el acomodador. Bates, A.W., (2010), presenta diferentes estrategias: laboratorio, taller o estudio; aprendizaje basado en la resolución de problemas; aprendizaje basado en casos; aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje reflexivo basado en la indagación. Esta investigación es una continuación de los resultados obtenidos en la tesis de grado de la Licenciatura en Educación de mi propia autoría del año 2020. La metodología será cualitativa y la recopilación de datos se realizó a través de técnicas de observación, la entrevista semiestructurada a los docentes y cuestionario a los alumnos. La población pertenece a 4to grado A de la Escuela Manuel Antonio Sáez. La experiencia es la vivencia que ha dejado un aprendizaje, que es útil para el mundo en el que estamos inmersos, dejando huellas que influyen en el futuro. Toda experiencia previa, positiva o negativa, impacta en el presente de cada sujeto. Partir desde la experiencia le permite al individuo construir su propio conocimiento, desarrollando habilidades y capacidades. Como conclusión se destaca que, no siempre las prácticas áulicas como así también la actitud de los docentes, se encuentran acorde a las necesidades de los educandos. A pesar de las dificultades y de los obstáculos, la utilización del aprendizaje experiencial es cada vez mayor y se valoran más los resultados que se pueden llegar a obtener.es
dc.description.abstractFor the development of this action research, the questions that guide it are: the causes why teachers do not use pedagogical strategies in which they develop experiential learning in students and the incidence of experiential learning in students. Having as a general objective to identify the benefits of using strategies in which experiential learning is developed in 4th grade A students, at the Manuel Antonio Sáez school. The discussion is presented about the lack or shortage of experiential activities within school institutions, being a condition when promoting learning in students. Experiential learning is the most natural, primitive and real way of creating teachings. Being in direct contact with their own experiences and experiences allows them to reflect on what they do and keeps them active. Reference is made to different authors such as; Dewey (1952), his philosophy is based on action and experimentation; Ortiz Granja, D. (2015), explains the authors of constructivism, Piaget (1947), Vigotsky (1931) and Ausubel (1963) (p. 98), the constructivist theory of learning, explains that only through experiences can one acquire knowledge and incorporate it, otherwise it will be quickly forgotten. Vergara, C. (2015), developed the Kolb, D. (1984) model in its four stages: active experimentation, concrete experience, reflective observation and abstract conceptualization. The four learning styles identified by Kolb, D. (1984), the convergent, the divergent, the assimilator and the accommodator. Bates, A.W., (2010), presents different strategies: laboratory, workshop or study; learning based on problem solving; case-based learning; project-based learning and reflective inquiry-based learning. This research is a continuation of the results obtained in the degree thesis of the Bachelor of Education of my own authorship of the year 2020. The methodology will be qualitative and the data collection was carried out through observation techniques, the semi-structured interview with the teachers and questionnaire to students. The population belongs to 4th grade A of the Manuel Antonio Sáez School. Experience is the experience left by learning, which is useful for the world in which we are immersed, leaving traces that influence the future. Every previous experience, positive or negative, impacts the present of each subject. Starting from experience allows the individual to build their own knowledge, developing skills and abilities. In conclusion, it is highlighted that classroom practices, as well as the attitude of teachers, are not always in accordance with the needs of the students. Despite the difficulties and obstacles, the use of experiential learning is increasing and the results that can be obtained are more valued.en
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent123 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectAprendizaje experimentales
dc.subjectMétodos pedagógicoses
dc.subjectEnseñanza primariaes
dc.subjectDesarrollo de capacidadeses
dc.subjectSan Rafael (Argentina)es
dc.subjectDiscovery learningen
dc.subjectTeaching methodsen
dc.subjectPrimary educationen
dc.subjectSkill developmenten
dc.subjectSan Rafael (Argentine)en
dc.subjectAprendizagem pela descobertapt
dc.subjectEnsino primáriopt
dc.subjectDesenvolvimento das capacidadespt
dc.titleEl aprendizaje experiencial como herramienta que favorece el aprendizaje en los alumnos 4° grado a de la escuela 1-207 Manuel Antonio Sáez de San Rafael, Mendoza, Argentinaes
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
unq.tesis.directorLampert, Damián Alberto
unq.tesis.codirectorIdoyaga, Ignacio Julio
unq.tesis.calificacionAprobadoes
unq.tesis.tituloMaestría en Educaciónes
unq.tesis.juradoCortizas, Ludmila
unq.tesis.juradoReche, Cecilia
unq.tesis.juradoGabriela, Valeria
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
unq.tesis.acta125es
unq.creador.correovero99_9@hotmail.comes


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