Mostrar el registro sencillo del ítem
Experiencias y estrategias para la continuidad de las trayectorias académicas
dc.creator | Cuccovia Warlet, Franco Uriel | |
dc.creator | Ferraro, Daniela | |
dc.creator | Leveroni, Renzo | |
dc.creator | Grassi, Luciano | |
dc.creator | Padin, Emilse Verónica | |
dc.creator | Reynols, Germán | |
dc.creator | Sabaini, María Belén | |
dc.creator | Sanchez Benz, Santiago | |
dc.creator | Torre, Cristóbal | |
dc.creator | Traina, Ángeles Melina | |
dc.creator | Vergnano, Matías | |
dc.date.accessioned | 2025-10-20T21:03:08Z | |
dc.date.available | 2025-10-20T21:03:08Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | Grassi, L., Reynols, G., Sabaini, M. B. (Comp.). (2025). Experiencias y estrategias para la continuidad de las trayectorias académicas. Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes. | es |
dc.identifier.isbn | 978-987-558-980-3 | es |
dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5734 | |
dc.description | Fil: Cuccovia Warlet, Franco Uriel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. | es |
dc.description | Fil: Cuccovia Warlet, Franco Uriel. Universidad Favaloro; Argentina. | es |
dc.description | Fil: Ferraro, Daniela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. | es |
dc.description | Fil: Leveroni, Renzo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. | es |
dc.description | Fil: Leveroni, Renzo. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. | es |
dc.description | Fil: Leveroni, Renzo. Universidad de Palermo; Argentina. | es |
dc.description | Fil: Grassi, Luciano. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. | es |
dc.description | Fil: Padin, Emilse Verónica. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología; Argentina. | es |
dc.description | Fil: Pérez Sobrero, Evangelina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. | es |
dc.description | Fil: Reynols, Germán. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. | es |
dc.description | Fil: Sabaini, María Belén. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología; Argentina. | es |
dc.description | Fil: Sanchez Benz, Santiago. Universidad Nacional de Quilmes. Escuela Secundaria de Educación Técnica; Argentina. | es |
dc.description | Fil: Torre, Cristóbal. Franco Uriel. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. | es |
dc.description | Fil: Traina, Ángeles Melina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Economía y Administración; Argentina. | es |
dc.description | Fil: Traina, Ángeles Melina. Universidad Católica Argentina; Argentina. | es |
dc.description | Fil: Vergnano, Matías. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. | es |
dc.description.abstract | Este es un trabajo colectivo producto de las becas temáticas que impulsaron de forma conjunta la Secretaría Académica y la Secretaría de Investigación de la Universidad Nacional de Quilmes durante el 2024. El libro ofrece un mapa de las trayectorias estudiantiles actuales en la universidad, entendidas no como recorridos lineales y homogéneos, sino como procesos atravesados por múltiples condicionantes. Frente a los enfoques reduccionistas sobre el rendimiento académico, se indaga en la complejidad de factores institucionales, personales, emocionales, socioeconómicos y culturales que configuran la experiencia universitaria. De este modo, se propone una lectura crítica en proceso que invita a pensar las trayectorias como espacios en los que se ponen en juego desigualdades, estrategias de adaptación, vínculos interpersonales y políticas de acompañamiento. Los interrogantes que surgen e hilvanan las reflexiones interpelan al conjunto de la comunidad universitaria: estudiantes, graduados, docentes, autoridades. ¿Cómo generar escenarios de mayor equidad? ¿De qué forma propiciar recorridos más significativos, democráticos e inclusivos? La apuesta es doble: promover y enriquecer la discusión teórica en torno a las políticas de apoyo estudiantil y, al mismo tiempo, contribuir a la consolidación de prácticas institucionales que fomenten trayectorias más justas y sostenibles en la educación superior. | es |
dc.description.tableofcontents | Presentación / Luciano Grassi, Germán Reynolds y María Belén Sabaini -- Entre el ingreso y el egreso: trayectorias académicas en la Licenciatura en Ciencias Sociales / Cristóbal Torre -- Experiencias estudiantiles en Biotecnología. Condiciones de cursada, acceso a becas y expectativas profesionales / Franco Uriel Cuccovia Warlet -- Factores de deserción y estancamiento en el ciclo básico de las carreras de Programación e Informática: un análisis de trayectorias universitarias / Evangelina Pérez Sobrero -- Trayectorias estudiantiles en las carreras de música de la Escuela Universitaria de Artes: un análisis del primer año / Renzo Leveroni -- Representaciones pedagógicas y expectativas formativas en las trayectorias del ciclo introductorio del Departamento de Economía y Administración / Ángeles Melina Traina -- La integración de estudiantes en equipos de investigación en el Departamento de Ciencia y Tecnología: beneficios y desafíos / Emilse Verónica Padin -- Investigar en la universidad: experiencias de la participación estudiantil en el Departamento de Ciencias Sociales / Daniela Ferraro -- Continuidades y discontinuidades en las trayectorias académicas: experiencias de egresados/as de la ESET-UNQ / Santiago Sanchez Benz -- La UNQ en contextos de encierro: hacia una caracterización del estudiantado y sus expectativas / Matías Vergnano. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 239 p. | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Unidad de Publicaciones de Economía y Administración, Unidad de Publicaciones de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes. | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
dc.subject | Estudiantes | es |
dc.subject | Trayectorias educativas | es |
dc.subject | Universidad Nacional de Quilmes | es |
dc.subject | Universidad Nacional de Quilmes. Escuela Secundaria de Educación Técnica | es |
dc.subject | Students | es |
dc.subject | Educational paths | es |
dc.subject | Estudantes | es |
dc.subject | Trajetórias educacionais | es |
dc.title | Experiencias y estrategias para la continuidad de las trayectorias académicas | es |
dc.type | info:ar-repo/semantics/libro | es |
unq.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
unq.tipo.snrd | info:eu-repo/semantics/book | es |
unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
unq.libros.compilador | Grassi, Luciano | |
unq.libros.compilador | Reynols, Germán | |
unq.libros.compilador | Sabaini, María Belén |