Mostrar el registro sencillo del ítem
Sistemas de evaluación y planificación
dc.creator | Dari, Nora | |
dc.date.accessioned | 2025-10-02T21:03:47Z | |
dc.date.available | 2025-10-02T21:03:47Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Dari, N. (2022). Sistemas de evaluación y planificación (Programa). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes. | es |
dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5701 | |
dc.description | Fil: Dari, Nora. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. | es |
dc.description.abstract | El origen de la evaluación, se puede rastrear en el formato del examen que se realizaba en la China milenaria. Los exámenes competitivos y públicos fueron instalados por la dinastía Han, originalmente para seleccionar a los miembros del gobierno. A partir del Siglo XVII, sería difundida en Europa. Sin embargo es a partir de fines del Siglo XIX con los grandes cambios en los sistemas educativos que cobra mayor relevancia e invade todos los espacios del área. A partir de ese momento histórico comienzan a instalarse diferentes teorías sobre la evaluación educativa, ya sea ésta de contenidos curriculares, aprendizajes de los alumnos, programas educativos y sociales, carreras y hasta de las mismas Instituciones educativas en cualquiera de sus niveles. Teoría de sistemas y teorías de la planificación. Críticas a las corrientes planificadoras. La planificación estrategia en el debate actual. Niveles del planeamiento: Nacional, Regional, Local Institucional. La selección, la recolección de información de base: el procesamiento de los datos y la elaboración de indicadores de la situación educativa actual, en los Censos, en las Encuestas Permanente de Hogares y en otras. La evaluación en el marco del planeamiento. El contexto de emergencia de la evaluación de la educación. Las políticas y las instituciones de evaluación. Marcos normativos. Evaluación en el contexto de la educación descentralizada. El carácter de la investigación evaluativa. Los objetivos, los objetos y sujetos de la evaluación. Evaluación de procesos, de insumos y de productos. Operativos Nacionales de Evaluación vs. Procesos Evaluativos internacionales. Evaluar contenidos o competencias. ¿Que curricula se evalúa? | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 9 p. | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Quilmes | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | es |
dc.subject | Evaluación | es |
dc.subject | Planificación | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Proceso de datos | es |
dc.subject | Planificación de la educación | es |
dc.subject | Evaluation | es |
dc.subject | Planning | es |
dc.subject | Education | es |
dc.subject | Data Processing | es |
dc.subject | Educational Planning | es |
dc.subject | Avaliação | es |
dc.subject | Planejamento | es |
dc.subject | Educação | es |
dc.subject | Processamento de Dados | es |
dc.subject | Planejamento Educacional | es |
dc.title | Sistemas de evaluación y planificación | es |
dc.type | Programa de materia | es |
unq.carrera | Licenciatura en Educación | es |
unq.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
unq.areaInstitucional | Departamento de Ciencias Sociales | es |
unq.carrera.plan | Plan 2015 (RCS N° 445/15). Licenciatura en Educación | es |
unq.materia | Sistemas de evaluación y planificación | es |
unq.programa.tipo | Regular | es |
unq.carrera.nucleo | Núcleo obligatorio | es |
unq.carrera.ciclo | Ciclo superior | es |
unq.materia.obligatoriedad | Obligatoria | es |
unq.materia.modalidadCursada | Materia | es |
unq.materia.regimenCursada | Cuatrimestral | es |
unq.materia.modalidadDictado | Presencial | es |
unq.materia.cargaHoraria | 90 hs. | es |
unq.materia.creditos | 10 | es |
unq.programa.fechaDeAprobacion | 2022 | |
unq.materia.codigo | 01326 | es |