Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorMastrini, Guillermo
dc.date.accessioned2025-08-25T14:53:30Z
dc.date.available2025-08-25T14:53:30Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationMastrini, G. (2012). Seminario de economía política de la comunicación (Programa). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5561
dc.descriptionFil: Mastrini, Guillermo. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.es
dc.description.abstractLa presente materia intenta que los estudiantes puedan abordar los siguientes contenidos mínimos: Nacimiento de la economía política: clásicos, neoclásicos y marxistas. La economía política de la comunicación: la escuela norteamericana y los investigadores ingleses. Aproximaciones a la economía política de la comunicación en América Latina. La relación con los estudios culturales. Frankfurt y el concepto de industria cultural. Los aportes de la economía política de la comunicación: la especificidad del campo cultural. La relación entre economía y cultura. La polémica definición de la mercancía en las industrias culturales. El público-audiencia y la producción de plusvalía. La valorización de los productos culturales. La plusvalía económica y la plusvalía simbólica. Los análisis de la producción: la concentración de la propiedad. La distribución: la generación de mayor plusvalía. La investigación del consumo: marketing y estudios culturales. Rasgos específicos de las mercancías culturales. Los componentes del valor en la producción creativa. La evolución de los procesos de trabajo en las industrias culturales. La división en ramas: edición discontinua, la edición continua, la prensa, el audiovisual. Producción y programación. Pleno taylorismo en la organización del trabajo. Internacionalización de los mercados. Oligopolios y carteles. La televisión de pago.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent4 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectPolíticas de comunicaciónes
dc.subjectIndustria culturales
dc.subjectNuevas tecnologíases
dc.subjectMercadoes
dc.subjectEconomíaes
dc.subjectCommunication policieses
dc.subjectCultural industryes
dc.subjectNew tchnologieses
dc.subjectMarketes
dc.subjectEconomyes
dc.subjectPolíticas de Comunicaçãoes
dc.subjectIndústria culturales
dc.subjectNovas tecnologiases
dc.subjectEconomiaes
dc.titleSeminario de economía política de la comunicaciónes
dc.typePrograma de materiaes
unq.carreraLicenciatura en Comunicación Sociales
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.areaInstitucionalDepartamento de Ciencias Socialeses
unq.carrera.planPlan 2015 (RCS N° 444/15). Licenciatura en Comunicación Sociales
unq.materiaSeminario de economía política de la comunicaciónes
unq.programa.tipoRegulares
unq.carrera.nucleoNúcleo de cursos electivoses
unq.carrera.cicloCiclo superiores
unq.materia.obligatoriedadOptativaes
unq.materia.regimenCursadaCuatrimestrales
unq.materia.modalidadDictadoPresenciales
unq.materia.cargaHoraria90 hs.es
unq.materia.creditos10es
unq.programa.fechaDeAprobacion2015
unq.materia.codigo00672es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem