Mostrar el registro sencillo del ítem
Historia de la música y la tecnología
| dc.creator | Universidad Nacional de Quilmes. Escuela Universitaria de Artes | |
| dc.date.accessioned | 2025-08-21T12:30:43Z | |
| dc.date.available | 2025-08-21T12:30:43Z | |
| dc.date.issued | 2023 | |
| dc.identifier.citation | Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. (2023). Historia de la música y la tecnología. (Programa). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes. | es |
| dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5547 | |
| dc.description.abstract | Si bien es evidente que la relación entre la música y la tecnología es una historia que puede remontarse al origen mismo de esta práctica artística, la asignatura se enfoca en el período que va de finales del siglo XIX hasta el presente. Esto es, a partir del momento en que se inventaron y comercializaron los primeros instrumentos de grabación y reproducción técnica de la música. La era de la reproductibilidad técnica representa un cambio paradigmático notable en la historia de la música occidental, pero devino inmediatamente en un fenómeno global, debido a la expansión económica y cultural capitalista ocurrida desde entonces. La materia propone abordar este período desde una perspectiva socio-técnica de la historia de la música en discusión con aquellas orientaciones que suponen un determinismo tecnológico o uno social. A lo largo de las distintas unidades se indagará en las condiciones de posibilidad para el funcionamiento (o no funcionamiento) de las tecnologías vinculadas a la música. Esto implica observar usos y apropiaciones particulares que en distintos momentos, lugares y géneros musicales se realizaron de diversas tecnologías desarrolladas a lo largo de los últimos ciento cincuenta años, con especial énfasis en lo ocurrido en la Argentina. En términos más amplios, la materia se propone realizar una reflexión crítica sobre los marcos teóricos y los supuestos epistemológicos utilizados para el estudio de la historia de la música. Se trabajará por ello sobre el paradigma de la “música absoluta” y la variación del concepto de “obra musical” a lo largo del siglo XX, así como sobre conceptos clave para comprender los desarrollos musicales del período, tales como “música popular”, “cultura de masas” e “industrias culturales”. Entendiendo los hechos estéticos como realizaciones sociales y por lo tanto como documentos históricos, la materia busca ofrecer a las y los estudiantes herramientas para la reflexión y el debate sobre las significaciones sociales prácticas artísticas. En tal sentido, un aspecto fundamental de Historia de la Música v la Tecnología es la decisión de hacer confluir en el programa las músicas de tradición escrita con las músicas de tradición popular. Estudiaremos tanto las llamadas “música clásica” y “música contemporánea” como el tango, el jazz, el rock, el folklore o la electrónica, tomando en cuenta las especificidades de cada expresión pero también -de modo fundamental- la vida social de estas músicas a lo largo de los siglos XX y XXI. | es |
| dc.format | application/pdf | es |
| dc.format.extent | 8 p. | es |
| dc.language | spa | es |
| dc.publisher | Universidad Nacional de Quilmes | es |
| dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | es |
| dc.subject | Historia del arte | es |
| dc.subject | Música | es |
| dc.subject | Tecnología | es |
| dc.subject | Historia de la música | es |
| dc.subject | Historiografía | es |
| dc.subject | Siglo XX | es |
| dc.subject | Industria cultural | es |
| dc.subject | Vanguardia artística | es |
| dc.subject | Música popular | es |
| dc.subject | Arte digital | es |
| dc.subject | Art history | es |
| dc.subject | Music | es |
| dc.subject | Technology | es |
| dc.subject | Music history | es |
| dc.subject | Historiography | es |
| dc.subject | XX century | es |
| dc.subject | Cultural industry | es |
| dc.subject | Artistic avant-garde | es |
| dc.subject | Popular music | es |
| dc.subject | Digital art | es |
| dc.subject | História da arte | es |
| dc.subject | Tecnologia | es |
| dc.subject | História da música | es |
| dc.subject | Historiografia | es |
| dc.subject | Indústria cultural | es |
| dc.subject | Vanguarda artística | es |
| dc.title | Historia de la música y la tecnología | es |
| dc.type | Programa de materia | es |
| unq.carrera | Tecnicatura Universitaria en Creación Musical | es |
| unq.carrera | Tecnicatura Universitaria en Producción Musical y Nuevas Tecnologías | es |
| unq.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
| unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| unq.areaInstitucional | Escuela Universitaria de Artes | es |
| unq.carrera.plan | Plan 2018 (RCS N°314/18). Tecnicatura Universitaria en Creación Musical | es |
| unq.carrera.plan | Plan 2018 (RCS N°315/18). Tecnicatura Universitaria en Producción Musical y Nuevas Tecnologías | es |
| unq.materia | Historia de la música y la tecnología | es |
| unq.programa.tipo | Libre | es |
| unq.carrera.nucleo | Núcleo básico obligatorio | es |
| unq.carrera.ciclo | Ciclo inicial | es |
| unq.materia.obligatoriedad | Obligatoria | es |
| unq.materia.modalidadCursada | Materia | es |
| unq.materia.regimenCursada | Cuatrimestral | es |
| unq.materia.modalidadDictado | Presencial | es |
| unq.materia.cargaHoraria | 72 hs. | es |
| unq.materia.creditos | 8 | es |
| unq.programa.fechaDeAprobacion | 2023 | |
| unq.materia.codigo | 01684 | es |

