Mostrar el registro sencillo del ítem
Historia argentina
dc.creator | Abbattista, María Lucía | |
dc.date.accessioned | 2025-07-01T17:22:38Z | |
dc.date.available | 2025-07-01T17:22:38Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | Abbattista, M. L. (2025). Historia argentina. (Programa). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes. | es |
dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5419 | |
dc.description | Fil: Abbattista, María Lucía. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. | es |
dc.description.abstract | A través de sus contenidos mínimos, la materia propone un acercamiento a los principales procesos socio-históricos ocurridos en el actual territorio nacional, desde el ciclo revolucionario de 1810-1820 hasta el presente. Su enunciación atiende a diversas transformaciones políticas y sociales, pero da lugar para contemplar otras dimensiones y su constante articulación. En tanto el perfil de sus estudiantes puede variar de año a año, se procura retomar la historia escolar y sus mitos, ofrecer conexiones con la historia local que muchas veces desconocen, reflexionar sobre la historia de las universidades públicas argentinas a través del tiempo y problematizar las diferentes etapas desde las perspectivas de género y poscolonialidad. Conforme la materia despliega los contenidos pautados, rescata los conocimientos previos y sentidos presentes sobre el pasado de los y las estudiantes, presenta algunas claves del trabajo de investigación histórica y da a conocer algunas producciones y algunos/as investigadores/as (historiadores/as, sociólogos/as, politólogos/as y antropólogos/as), que han sido y son faro para pensar la Historia Argentina. Conscientes de la enorme diversidad de producción académica vinculada con los contenidos del curso, para la bibliografía obligatoria y la bibliografía general de consulta se priorizan autores/as y obras que proponen síntesis sobre procesos, actores y debates. Con los capítulos y artículos seleccionados se busca contribuir al reconocimiento de las distintas escalas de análisis, de categorías sociales útiles para el abordaje histórico y de diferentes sujetos. En este punto, sin desatender a las elites, el curso da prioridad a sujetos pertenecientes a las clases populares y a sus luchas por ampliación de derechos. Por otra parte, la cursada valora la inclusión en el aula y en el campus de diversos recursos para la enseñanza. A partir del trabajo con fuentes documentales, fuentes orales y recursos literarios, sonoros y audiovisuales, no se busca sólo “ilustrar” o “llevar ejemplos” sino desarrollar la imaginación histórica y provocar nuevas preguntas. En la medida en que el presente condiciona las lecturas sobre el pasado, y las polarizaciones de la coyuntura pueden dificultar los ejercicios de complejización argumental, se procurará dar cuenta de polémicas y controversias interpretativas, asumir posiciones claras de forma explícita y garantizar la pluralidad de miradas en el aula. Objetivos: Que los alumnos y las alumnas puedan: Construir una noción del tiempo histórico que permita reconocer en la sociedad argentina contemporánea rasgos estructurales, procesos de largo aliento, hechos y actores relevantes. Reconocer la complejidad del análisis histórico, visualizando la interrelación de las dimensiones política, económica, social y cultural. Reflexionar críticamente sobre el valor de las diferentes perspectivas y metodologías de reconstrucción histórica. Profundizar las habilidades de lectura/escucha/participación y la construcción de argumentos fundados, a partir de producciones de la historia y las ciencias sociales. Contenidos mínimos: El ciclo revolucionario (1810 - 1820). Desintegración y tentativas de reconstrucción, (1820 - 1829). La Confederación Rosista (1829 - 1852). La construcción del Estado Nacional (1852 - 1880). Del surgimiento a la consolidación del modelo agroexportador. El orden conservador (1880 - 1916). Los cambios sociales y la transformación política (1916 - 1930). La restauración conservadora (1930 - 1943). El Peronismo (1943 - 1955). El desarrollismo, las dictaduras militares y la crisis de los años 70 (1955 - 1982). La democracia reciente (1983-2010). | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 11 p. | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Quilmes | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | es |
dc.subject | Historia argentina | es |
dc.subject | Modelo agroexportador | es |
dc.subject | Desarrollismo | es |
dc.subject | Peronismo | es |
dc.subject | Dictadura | es |
dc.subject | Sistema político | es |
dc.subject | Democracia | es |
dc.subject | Confederación rosista | es |
dc.subject | Derechos humanos | es |
dc.subject | Estado nación | es |
dc.subject | Soberanía | es |
dc.subject | Poder político | es |
dc.subject | Dictadura militar | es |
dc.subject | Abuelas de plaza de mayo | es |
dc.subject | Argentine history | es |
dc.subject | Agro-export model | es |
dc.subject | Peronism | es |
dc.subject | Dictatorship | es |
dc.subject | Political system | es |
dc.subject | Democracy | es |
dc.subject | Rosista confederation | es |
dc.subject | Human rights | es |
dc.subject | Nation state | es |
dc.subject | Sovereignty | es |
dc.subject | Political power | es |
dc.subject | Military dictatorship | es |
dc.subject | Grandmothers of the plaza de mayo | es |
dc.subject | História argentina | es |
dc.subject | Desenvolvimentismo | es |
dc.subject | Ditadura | es |
dc.subject | Confederação rosista | es |
dc.subject | Direitos humanos | es |
dc.subject | Estado nação | es |
dc.subject | Soberania | es |
dc.subject | Ditadura militar | es |
dc.subject | Avós da praça de maio | es |
dc.title | Historia argentina | es |
dc.type | Programa de materia | es |
unq.carrera | Licenciatura en Comunicación Social (CCC) | es |
unq.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
unq.areaInstitucional | Departamento de Ciencias Sociales | es |
unq.carrera.plan | Plan 2018 (RCS N° 537/18). Licenciatura en Comunicación Social, Ciclo de Complementación Curricular | es |
unq.materia | Historia argentina | es |
unq.programa.tipo | Regular | es |
unq.carrera.nucleo | Núcleo de cursos obligatorios | es |
unq.carrera.ciclo | Ciclo superior | es |
unq.materia.obligatoriedad | Obligatoria | es |
unq.materia.modalidadCursada | Materia | es |
unq.materia.regimenCursada | Cuatrimestral | es |
unq.materia.modalidadDictado | Presencial | es |
unq.materia.cargaHoraria | 90 hs. | es |
unq.materia.creditos | 10 | es |
unq.programa.fechaDeAprobacion | 2025 | |
unq.materia.codigo | 00088 | es |