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dc.creatorCarceglia, Daniel
dc.date.accessioned2025-06-05T18:44:27Z
dc.date.available2025-06-05T18:44:27Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationCarceglia, D. (2025). Educación en derechos humanos y construcción de ciudadanía. (Programa). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5398
dc.descriptionFil: Carceglia, Daniel. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.es
dc.description.abstractHablar de educación en y para los derechos humanos en el contexto actual de Argentina y América Latina implica necesariamente cuestionar las formas tradicionales de entender la educación y problematizar modelos hasta ahora naturalizados. No se trata solo de transmitir información, sino de generar espacios de reflexión y acción que contribuyan a la transformación social. La educación en derechos humanos no puede reducirse a una capacitación instrumental sobre normas y tratados, sino que debe comprenderse como un acto profundamente político, situado y orientado a la emancipación. Desde una perspectiva histórica, América Latina ha sido y sigue siendo un territorio de disputa en torno a los derechos humanos. Los procesos de violencia institucional, las dictaduras militares, las desapariciones forzadas, el extractivismo, la criminalización de la protesta social y las profundas desigualdades estructurales han marcado la vida de sus pueblos. En Argentina, las luchas por la memoria, la verdad y la justicia tras el terrorismo de Estado, las resistencias de los movimientos indígenas y campesinos ante el avance del modelo agroexportador, la movilización feminista expresada en el movimiento Ni Una Menos y la conquista del derecho al aborto legal, son ejemplos concretos de cómo la defensa de los derechos humanos no es un discurso abstracto, sino una práctica cotidiana que se juega en la calle, en las aulas y en las comunidades. A nivel global, la educación en derechos humanos enfrenta un escenario de crecientes tensiones. La consolidación de modelos neoliberales, la precarización del trabajo, el avance de discursos neoconservadores y el auge de narrativas aceleracionistas presentan desafíos que no pueden ser ignorados. El aceleracionismo, como corriente filosófica y política, plantea una tensión significativa con el horizonte de los derechos humanos: mientras que algunos sectores lo ven como una vía para radicalizar la tecnología y las estructuras económicas en función de una transformación progresista, en otros casos ha sido apropiado por ideologías que buscan reforzar el autoritarismo y la desigualdad mediante la hiperautomatización y el desmantelamiento de los lazos comunitarios. En este sentido,¿cómo pensar la educación en derechos humanos en un mundo donde la velocidad de las transformaciones tecnológicas y económicas supera la capacidad de los marcos normativos para regularlas? ¿Cómo asegurar que los derechos fundamentales no se diluyan en la lógica del mercado o en discursos que deslegitiman su universalidad? En este marco, la educación en derechos humanos no puede ser neutral ni meramente normativa. Debe asumir un enfoque crítico y situado, entendiendo que los derechos humanos son un campo en disputa, donde la construcción de ciudadanía se juega en el conflicto y en la resistencia a los proyectos de deshumanización. Así, la educación en derechos humanos debe orientarse a la problematización de las relaciones de poder, la comprensión de las estructuras de desigualdad y la promoción de prácticas pedagógicas que permitan la apropiación activa de los derechos. Sus contenidos mínimos son: La cuestión de los derechos humanos: derechos sociales, económicos y culturales. Los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La educación en derechos humanos. Derechos humanos y prácticas educativas. La cuestión de la ciudadanía y las instituciones. Educación, interculturalidad y construcción de ciudadanía. Pedagogías y metodologías de la educación en derechos humanos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectDerechos humanoses
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectCiudadaníaes
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectJusticiaes
dc.subjectAmérica latinaes
dc.subjectPoder políticoes
dc.subjectLegislaciónes
dc.subjectPerspectiva de géneroes
dc.subjectHuman rightses
dc.subjectEducationes
dc.subjectCitizenshipes
dc.subjectTeachinges
dc.subjectJusticees
dc.subjectLatin americaes
dc.subjectPolitical poweres
dc.subjectLegislationes
dc.subjectGender perspectivees
dc.subjectDireitos humanoses
dc.subjectEducaçãoes
dc.subjectCidadaniaes
dc.subjectEnsinoes
dc.subjectJustiçaes
dc.subjectLegislaçãoes
dc.subjectPerspectiva de gêneroes
dc.titleEducación en derechos humanos y construcción de ciudadaníaes
dc.typePrograma de materiaes
unq.carreraDiplomatura en Ciencias Socialeses
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.areaInstitucionalDepartamento de Ciencias Socialeses
unq.carrera.planPlan 2008 (RCS N° 119/08). Diplomatura en Ciencias Socialeses
unq.materiaEducación en derechos humanos y construcción de ciudadaníaes
unq.programa.tipoRegulares
unq.carrera.nucleoNúcleo de cursos electivoses
unq.carrera.cicloCiclo iniciales
unq.materia.obligatoriedadOptativaes
unq.materia.modalidadCursadaMateriaes
unq.materia.regimenCursadaCuatrimestrales
unq.materia.modalidadDictadoPresenciales
unq.materia.cargaHoraria90 hs.es
unq.materia.creditos10es
unq.programa.fechaDeAprobacion2025
unq.materia.codigo00129es


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