Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorBocar, Daniela
dc.date2025-05-08
dc.date.accessioned2025-06-05T13:23:47Z
dc.date.available2025-06-05T13:23:47Z
dc.date.issued2025-03-19
dc.identifier.citationBocar, D. (2025). Propuestas pedagógicas con presencia de libros de textos en la alfabetización en la unidad pedagógica. El caso del Municipio de La Matanza. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5396
dc.descriptionFil: Bocar, Daniela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.es
dc.description.abstractEsta tesis estudia el tema de la alfabetización en los dos primeros años del nivel primario, período que la provincia de Buenos Aires ha denominado Unidad Pedagógica. Se trata de una investigación cualitativa de carácter exploratorio-descriptivo, mediante un estudio de caso focalizado en tres escuelas de nivel primario, de gestión estatal, en el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, en el año 2019. El recorte temático hace foco en las propuestas pedagógicas con presencia de libros de textos y su incidencia favorecedora en el proceso alfabetizador. Este estudio ha permitido identificar que, frente a los diferentes métodos, enfoques y/o estilos particulares en la enseñanza de la lectura y la escritura con niños que inician la escolaridad primaria, la presencia de libros en las aulas constituye una condición didáctica irrenunciable en el desarrollo del proceso alfabetizador. El caso del municipio de La Matanza adopta la particularidad de que los libros pasan a pertenecer a cada uno y a cada una de los niños y las niñas, a través del programa “A la escuela, mejor con libros” La categoría de “buenas prácticas” de enseñanza en alfabetización se extiende a lo largo de todo el trabajo abordándola desde la perspectiva de diversos actores institucionales. Este estudio pretende aportar a la visibilización de las mismas poniendo al docente en un lugar estratégico para que esto suceda. El año 2019, durante el que se realiza el trabajo de campo, pasó a ser el anterior al período de Pandemia que, por las características que la misma adoptó, obligó a las instituciones educativos a reinventar sus prácticas. Fue allí donde los libros tomaron un rol contundente en el sostenimiento del proceso alfabetizador en el alumnado matancero. Por lo inédito y transcendental de esta situación, se decidió incluir un capítulo al respecto, en el presente trabajo de investigación.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent117 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectAlfabetizaciónes
dc.subjectMétodos pedagógicoses
dc.subjectLibros de textoes
dc.subjectEnseñanza primariaes
dc.subjectLa Matanza (Argentina)es
dc.subjectLiteracyes
dc.subjectTeaching methodses
dc.subjectTextbookses
dc.subjectPrimary educationes
dc.subjectLa Matanza (Argentine)es
dc.subjectAlfabetizaçãoes
dc.subjectLivros de textoes
dc.subjectEnsino primárioes
dc.titlePropuestas pedagógicas con presencia de libros de textos en la alfabetización en la unidad pedagógica. El caso del Municipio de La Matanzaes
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
unq.tesis.directorGvirtz, Silvina
unq.tesis.codirectorCappelletti, Graciela
unq.tesis.calificacionAprobado-Distinguidoes
unq.tesis.tituloMaestría en Educaciónes
unq.tesis.juradoKuperman, Cinthia Marcela
unq.tesis.juradoElberger, Marina
unq.tesis.juradoDib, Jimena
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.tesis.acta118es
unq.creador.correodanielabocar@yahoo.com.ares


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem