Las tutorías universitarias como tecnología organizacional para la permanencia estudiantil en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (2018-2022)
Fecha
2025-04-11Autor
Orellano, Laura DanielaResumen
Existen diversas políticas públicas e institucionales, así como dispositivos centrados en favorecer el acceso y la permanencia en la universidad, entre los que tomamos en la presente investigación a las tutorías universitarias como tecnologías de organización en las carreras de pregrado y grado de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).
En la presente investigación partimos de los siguientes interrogantes: ¿Cómo se han desarrollado las estrategias y programas de tutorías en las carreras de pregrado y grado de la FH de la UNMdP desde una perspectiva socio-técnica?; ¿Cuál ha sido su evolución en el periodo 2018-2022? Se pretendió, por lo tanto, proporcionar una descripción contundente que nos lleve a conocer una situación específica. En este caso, la trayectoria e incidencia de las tutorías, en el interior de las carreras de pregrado y grado de la FH de la UNMdP durante el periodo indicado. Para ello, se describió y analizó la trayectoria de las tutorías desde un análisis socio-técnico, las políticas que impulsan y financian los programas, así como percepciones y valoraciones de los Grupos Sociales Relevantes sobre la incidencia de las estrategias y programas en las trayectorias estudiantiles. A su vez, se relevaron dinámicas y estrategias didácticas relevantes de las tutorías que contribuyeron a la permanencia de los estudiantes de grado de la FH.
Para la realización del trabajo se analizan cuatro casos, desde una perspectiva transversal de tipo descriptiva. Entre las técnicas de recolección de datos, partimos de realizar análisis de contenido de las normativas y resoluciones que dan vigencia a los programas y estrategias, grabaciones de encuentros de tutores y consultas recibidas durante el periodo 2021-2022. Implementamos, luego, encuestas a ingresantes y entrevistas a tutores y coordinadores de los sistemas de tutorías implementados.
La investigación identificó una diversidad sustancial en los programas de tutorías durante el periodo de estudio. Ello dio cuenta de problemáticas que en algunos casos se solucionaron a lo largo del tiempo y en otros han derivado en propuestas de mejora para optimizar el funcionamiento de los programas aún vigentes. Adicionalmente y al finalizar las conclusiones se establecen futuras líneas de investigación para profundizar en algunas aristas de las temáticas trabajadas.