Mostrar el registro sencillo del ítem
Antropología
dc.creator | Cherjovsky, Iván | |
dc.date.accessioned | 2025-05-29T17:10:08Z | |
dc.date.available | 2025-05-29T17:10:08Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | Cherjovsky, I. (2025). Antropología. (Programa). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes. | es |
dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5375 | |
dc.description | Fil: Cherjovsky, Iván. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. | es |
dc.description.abstract | El plan de trabajo busca introducir a los estudiantes en debates universalismo/particularismo, conducta innata/adquirida, apocalípticos/integrados y asimilacionismo/diversidad cultural. Las posturas y argumentaciones que se revisan fueron construidas desde matrices epistemológicas cambiantes, por corrientes teóricas que han excedido al campo disciplinar de la antropología, y que en el transcurso de más de un siglo produjeron diferentes modelos explicativos e interpretativos. Por lo tanto, consideramos fundamental abordarlos diacrónicamente, repasando tanto los diferentes discursos científicos como sus contextos sociales y políticos. También creemos conveniente imprimir cierta materialidad a los desarrollos teóricos, de modo que los estudiantes puedan dar carnadura real a conceptos e ideas que, de lo contrario, podrían resultar demasiado abstractos. Lo haremos apoyados en los siguientes recursos didácticos; la realización de trabajos prácticos grupales que alientan el debate argumentado y la participación en clase; la proyección audiovisual de documentales, entrevistas, publicidades y noticias; la preparación de un trabajo grupal de investigación sobre un tema a elección, en el que se ponga de manifiesto alguna de las tensiones señaladas, y que será expuesto en el transcurso de las clases finales del cuatrimestre. Objetivos: Que los/as estudiantes se involucren con las distintas problemáticas y discusiones inherentes a la cuestión de la diversidad humana (fenotípica, cultural, económico social, política, de género, identitaria). Que adquieran herramientas teóricas y conceptuales para abordar las complejidades del concepto de cultura. Que incorporen los principales debates en torno a la otredad-alteridad. Que discutan analíticamente la problemática del racismo, la xenofobia y la discriminación. Que establezcan relaciones entre, por un lado, los diferentes paradigmas y marcos teóricos de la antropología, y, por otro, determinadas coyunturas histórico-sociales concretas. Contenidos mínimos: El problema de la diversidad humana. Modelos de explicación y comprensión científica de la diversidad. Procedimientos de análisis científico de la diversidad. Principales escuelas: evolucionismo, funcionalismo, marxismo y estructuralismo. Relativismo y universalismo. Principales tópicos de la diversidad: género, clase, etnia, nación. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 6 p. | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Quilmes | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | es |
dc.subject | Antropología | es |
dc.subject | Diversidad humana | es |
dc.subject | Escuelas filosóficas | es |
dc.subject | Funcionalismo | es |
dc.subject | Marxismo | es |
dc.subject | Estructuralismo | es |
dc.subject | Relativismo ético | es |
dc.subject | Identidad de género | es |
dc.subject | Etnicidad | es |
dc.subject | Nación | es |
dc.subject | Clase social | es |
dc.subject | Anthropology | es |
dc.subject | Human diversity | es |
dc.subject | Philosophical schools | es |
dc.subject | Functionalism | es |
dc.subject | Marxism | es |
dc.subject | Structuralism | es |
dc.subject | Ethical relativism | es |
dc.subject | Gender identity | es |
dc.subject | Ethnicity | es |
dc.subject | Nation | es |
dc.subject | Social class | es |
dc.subject | Antropologia | es |
dc.subject | Diversidade humana | es |
dc.subject | Escolas filosóficas | es |
dc.subject | Identidade de gênero | es |
dc.subject | Nação | es |
dc.subject | Classe social | es |
dc.title | Antropología | es |
dc.type | Programa de materia | es |
unq.carrera | Diplomatura en Ciencias Sociales | es |
unq.carrera | Licenciatura en Terapia Ocupacional | es |
unq.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
unq.areaInstitucional | Departamento de Ciencias Sociales | es |
unq.carrera.plan | Plan 2015 (RCS N°442/15). Licenciatura en Terapia Ocupacional | es |
unq.carrera.plan | Plan 2008 (RCS N° 119/08). Diplomatura en Ciencias Sociales | es |
unq.materia | Antropología | es |
unq.programa.tipo | Regular | es |
unq.carrera.nucleo | Núcleo de cursos básicos | es |
unq.carrera.ciclo | Ciclo básico de formación general | es |
unq.carrera.ciclo | Ciclo inicial para la carrera Diplomatura en Ciencias Sociales | es |
unq.materia.obligatoriedad | Obligatoria | es |
unq.materia.modalidadCursada | Materia | es |
unq.materia.regimenCursada | Cuatrimestral | es |
unq.materia.modalidadDictado | Presencial | es |
unq.materia.cargaHoraria | 90 hs. | es |
unq.materia.creditos | 10 | es |
unq.programa.fechaDeAprobacion | 2025 | |
unq.materia.codigo | 00116 | es |
unq.materia.codigo | 283/ANTR | es |