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dc.creatorUniversidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
dc.date.accessioned2025-05-29T14:56:33Z
dc.date.available2025-05-29T14:56:33Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationUniversidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. (2025). Comunicación: prácticas y ámbitos educativos alternativos. (Programa). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5372
dc.description.abstractLos propósitos de esta materia son: 1. comprender las principales nociones en torno a la comunicación/educación; 2. identificar la problemática y el debate en torno a “lo alternativo”. Reconocer los conceptos centrales de las denominadas pedagogías críticas; 3. identificar los procesos de formación de sujetos en diferentes espacios; 4. realizar una primera aproximación a una práctica cultural concreta para reconocer y analizar los diferentes escenarios de formación de sujetos. Los contenidos mínimos son: Los procesos de alfabetizaciones posmodernas, la dinámica instituyente y nuevos espacios sociales. Las dinámicas culturales, migraciones, hibridación. Emergencia de formas de institucionalidad. La relación inclusión /exclusión, de lo público y lo privado, el poder y la hegemonía y las nuevas modalidades socioculturales. La relación comunicación, cultura, educación y los espacios de formación alternativos. -Res (CS) No. 386/08. Pensar a la comunicación más allá de los medios masivos y a la educación más allá de los límites de la escolaridad, implica construir de otro modo la articulación entre comunicación/Educación. Se trata de analizar un campo complejo donde se cruzan diferentes nociones y conceptos acerca de las prácticas que se constituyen en una formación social determinada. La Comunicación/Educación ha surgido como campo en una época de conflictos acerca de proyectos regionales. Como bien reconoce Jorge Huergo, un pionero de sus estudios, “este campo carga las marcas de las disputas no sólo teóricas, sino fundamentalmente prácticas, entre el difusionismo desarrollista y la comunicación/educación popular y liberadora de las décadas del 60 y el 70. Disputas que, con otros sentidos y en otros contextos, se prolongan hasta nuestros días”. Prueba de ello son los debates que se generaron en el Congreso Internacional de Comunicación y Educación de 1998 (Sao Paulo – Brasil), profundizados más tarde en el Congreso Internacional de Comunicación y Educación de Canadá en el año 2000. Se trata de un conflicto aún abierto entre quienes descubren los alcances comerciales y mercantiles del campo, y quienes sostienen que el campo Comunicación/Educación debe designar un proyecto crítico y liberador y un conjunto de prácticas emancipatorias para nuestros pueblos, sumidos en profundas desigualdades. Para recorrer esta mirada analítica creemos necesario reconocer los antecedentes históricos y los contextos en los que se producen los debates acerca de “lo alternativo y lo popular” en el campo de la comunicación/educación y los análisis sobre los procesos de desarrollo y el rol de los estados nacionales desde la década del 50 en adelante. Al mismo tiempo nos proponemos reconocer como se teje un nuevo ecosistema mediático, qué disputas genera en la esfera global y en nuestro país de qué modo se reconoce y emerge una extendida red de medios autogestivos, centros culturales y bachilleratos populares como un síntoma que marca una etapa disruptiva en las primeras décadas del siglo que reconfiguran la concepción de “lo alternativo”. Finalmente proponemos que el alumno cuente con herramientas metodológicas que le permitan acercarse a una práctica concreta, donde ponga en tensión los materiales teóricos analizados a lo largo del cuatrimestre.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectAlfabetizaciónes
dc.subjectMigración internaes
dc.subjectCulturaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectMedios de comunicación de masases
dc.subjectCultura dominantees
dc.subjectClase sociales
dc.subjectPoder políticoes
dc.subjectCommunicationes
dc.subjectTeachinges
dc.subjectLiteracyes
dc.subjectInternal migrationes
dc.subjectCulturees
dc.subjectEducationes
dc.subjectLearninges
dc.subjectMass mediaes
dc.subjectDominant cultureses
dc.subjectSocial classes
dc.subjectPolitical poweres
dc.subjectComunicaçãoes
dc.subjectEnsinoes
dc.subjectAlfabetizaçãoes
dc.subjectMigração internaes
dc.subjectEducaçãoes
dc.subjectAprendizagemes
dc.subjectMeios de comunicação de massaes
dc.subjectClasse sociales
dc.titleComunicación: prácticas y ámbitos educativos alternativoses
dc.typePrograma de materiaes
unq.carreraDiplomatura en Ciencias Socialeses
unq.carreraLicenciatura en Comunicación Social (CCC)es
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.areaInstitucionalDepartamento de Ciencias Socialeses
unq.carrera.planPlan 2008 (RCS N° 119/08). Diplomatura en Ciencias Socialeses
unq.carrera.planPlan 2018 (RCS N° 537/18). Licenciatura en Comunicación Social, Ciclo de Complementación Curriculares
unq.carrera.planPlan 2008 (RCS Nº 386/08). Diplomatura en Ciencias Sociales, Profesorado de Comunicación Sociales
unq.carrera.planPlan 2008 (RCS Nº 386/08). Diplomatura en Ciencias Sociales, Profesorado de Ciencias Socialeses
unq.carrera.planPlan 2008 (RCS Nº 386/08). Diplomatura en Ciencias Sociales, Profesorado de Educaciónes
unq.materiaComunicación: prácticas y ámbitos educativos alternativoses
unq.programa.tipoLibrees
unq.carrera.nucleoNúcleo de cursos electivoses
unq.carrera.cicloCiclo iniciales
unq.materia.obligatoriedadOptativaes
unq.materia.modalidadCursadaMateriaes
unq.materia.regimenCursadaCuatrimestrales
unq.materia.modalidadDictadoPresenciales
unq.materia.cargaHoraria90 hs.es
unq.materia.creditos10es
unq.programa.fechaDeAprobacion2025
unq.materia.codigo00123es


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