Introducción a la investigación social

Ver/
Fecha
2016Autor
De Martinelli, GuillermoResumen
El objetivo general de la materia es: que el alumno se inicie en la metodología de la investigación social y los objetivos específicos: Favorecer la capacidad crítica, la reflexión y sistematización de las perspectivas recurriendo a la discusión y evaluación de abordajes conceptuales diferentes.
Estimular la producción de los alumnos tendiendo en cuenta las herramientas aportadas por el curso (planteamiento de problemas, construcción de objetos de investigación, elaboración de hipótesis, operacionalización). Reconocer alcances y limitaciones de los métodos cualitativos y cuantitativos.
Incentivar hábitos de trabajo de investigación, tanto individuales y colectivos. Los contenidos mínimos son: etapas del proceso de investigación. Definición del problema. Marco teórico y estado de la cuestión. Objetivos. Formulación y contrastación de hipótesis. El diseño de la investigación. Metodologías cualitativas y cuantitativas, sus presupuestos epistemológicos. Matriz de datos. Niveles de medición de las variables. Operacionalización de los conceptos. Confiabilidad y validez. Nociones básicas de muestreo probabilístico y teórico. Estudio de casos. Presentación de técnicas de producción y análisis de datos cualitativos y cuantitativos. Triangulación metodológica.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Introduccion a la investigacion social
Touris, Cecilia (Universidad Nacional de Quilmes, 2020)La asignatura propone el desarrollo del pensamiento crítico y el conocimiento de las competencias básicas requeridas en el ámbito de la investigación científica. Se orienta a que el estudiante conozca los fundamentos, ... -
Introducción a la investigación social
Vidal, Victoria Alejandra (Universidad Nacional de Quilmes, 2020)La asignatura propone el desarrollo del pensamiento crítico y el conocimiento de las competencias básicas requeridas en el ámbito de la investigación científica. Se orienta a que el estudiante conozca los fundamentos, ...