Políticas de comunicación
Abstract
El curso aborda el examen de las políticas de comunicación, a través del recorrido
histórico de la significación política y económica del desarrollo de los medios de
comunicación escritos del Siglo XIX y de los medios audiovisuales y digitales propios
del Siglo XX y del presente siglo, de sus mediaciones sociales y de la evolución de las
políticas de comunicación. El curso tiene una modalidad teórico práctica.
La materialización de políticas en el sector, su progresiva inserción en el marco del
sector de las industrias culturales durante el siglo pasado y la presencia del Estado en
dicho sector constituyen, asimismo, ejes de la propuesta del curso, que hará especial
hincapié en la historia de los últimos cincuenta años y en la vinculación de la evolución
de los medios de comunicación en la Argentina con los principales acontecimientos
políticos y económicos del país. En particular, el curso analizará críticamente el desarrollo de estrategias y directrices en torno a la masificación y metamorfosis de la prensa escrita, el nacimiento y consolidación de la radio y el posterior nacimiento de la televisión, su gestión estatal y privada y los avatares de los medios en los últimos años, cuando protagonizan la conformación de un sistema de cruces, concentración y convergencia tanto de tipo estructural como tecnológica. El curso complementa el estudio de la historia de las industrias culturales con el examen del surgimiento y evolución de la cinematografía y de las industrias audiovisuales tributarias del salto tecnológico convergente (video, cable y otros formatos), a partir de la presentación de categorías clave para la conceptualización de las políticas en torno a ese mega sector, tales como “servicio de interés público” o “servicio público”. Asimismo, se presenta una matriz de análisis de políticas de comunicación tomando como referencia los ejes de: propiedad, lógica del sistema, financiamiento, autoridad de aplicación, acceso y contenidos. En este marco, se estudian “casos” emblemáticos de la relación establecida entre medios, industrias culturales, apropiación tecnológica y acontecimientos políticos significativos de la historia argentina del siglo XX, que permitirán organizar la lectura y su discusión en torno a la historia de los medios en vinculación directa con su contexto político y económico de producción. Será objeto de un análisis minucioso la ley de radiodifusión vigente en el país (22.285/80) y los cambios que ésta ha registrado en particular a partir de 1989.
La historia de los medios y de las industrias culturales ha sido modelada por políticas
públicas que permitieron, por acción y omisión, su peculiar y específico devenir. El
curso atenderá centralmente a la comprensión de las políticas públicas al contrastar la
evolución histórica de los medios y de las industrias culturales con aquella
correspondiente a las políticas que acompañaron dicha evolución.