Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorFazio, María Eugenia
dc.date.accessioned2025-04-28T15:45:44Z
dc.date.available2025-04-28T15:45:44Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationFazio, M. E. (2024). Taller de periodismo científico. (Programa). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5297
dc.descriptionFil: Fazio, María Eugenia. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.es
dc.description.abstractLa materia pretende acercar a los estudiantes a temáticas científicas y crear un espacio de práctica profesional para comunicar temas de ciencia y tecnología a través del periodismo y otros géneros y formatos de la comunicación pública de la ciencia y la cultura científica (desde géneros tradicionales del periodismo hasta otros más novedosos y provocadores de la cultura científica). Crear hábitos profesionales de consumo informativo sobre ciencia y tecnología; promover la creatividad para renovar criterios de noticiabilidad y producir contenidos originales –con flexibilidad en formatos, medios y soportes- de cara a la inserción en el mercado laboral. Los objetivos específicos son: Que las y los estudiantes se aproximen a aspectos conceptuales, de funcionamiento e históricos de la ciencia y la tecnología, para que adquieran solidez en la formación cultural y periodística. Que las y los estudiantes reconozcan y ejerciten la diversidad de géneros y formatos del periodismo científico, la comunicación pública de la ciencia y la cultura científica. Que las y los estudiantes se familiaricen con ejemplos prácticos y debates conceptuales históricos y actuales dentro del campo. Que las y los estudiantes ejerciten la lectura comprensiva y crítica de la actualidad científica y enriquezcan la cultura general en la materia. Que las y los estudiantes ejerciten la escritura de textos periodísticos sobre ciencia y tecnología, poniendo en juego el equilibrio entre normas tradicionales del oficio y nuevos criterios con identidad propia. Que las y los estudiantes se entrenen en la producción de contenidos en diversos géneros y formatos de la comunicación pública de la ciencia, para ganar flexibilidad de cara a las demandas y oportunidades del mercado laboral. Contenidos mínimos: Estado de la ciencia en la actualidad. Revisión general de los grandes pensadores de la ciencia y la filosofía. Comprensión integral del pensamiento filosófico y científico como complementos de la historia del pensamiento racional. Análisis de la comunicación como una ciencia. La nota periodística: partes que la componen, tipos de nota. Especificidades de la nota de periodismo científico. Análisis de notas, papers y artículos divulgativos. El cable noticioso. Su redacción a partir de artículos de divulgación científica. La evaluación de la veracidad de los cables que se reciben en una redacción. La "pastilla" y la noticia breve en publicaciones científicas. La cita como espacio de expresión de las fuentes. El sumario ¿qué es?, ¿para qué sirve? Preparación de la entrevista. Estilos. La entrada de una nota: su importancia, diferentes tipos de estrategias para lograr distintos efectos en el lector. La edición. Ejecución de diversas técnicas de edición ¿Cómo editar un artículo de ciencia?es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectPeriodismoes
dc.subjectPeriodismo científicoes
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectDifusión de la informaciónes
dc.subjectDesinformaciónes
dc.subjectEntrevistaes
dc.subjectDivulgación científicaes
dc.subjectFlujo de noticiases
dc.subjectPublicaciones periódicases
dc.subjectÉtica en la publicación científicaes
dc.subjectAutoría en la publicación científicaes
dc.subjectAlfabetizaciónes
dc.subjectComunicación interactivaes
dc.subjectJournalismes
dc.subjectScientific journalismes
dc.subjectCommunicationes
dc.subjectInformation disseminationes
dc.subjectDisinformationes
dc.subjectInterviewes
dc.subjectScience popularizationes
dc.subjectNews flowes
dc.subjectPeriodicalses
dc.subjectScientific publication ethicses
dc.subjectAuthorship in scientific publicationses
dc.subjectLiteracyes
dc.subjectInteractive communicationes
dc.subjectJornalismoes
dc.subjectJornalismo científicoes
dc.subjectComunicaçãoes
dc.subjectDisseminação de informaçãoes
dc.subjectDesinformaçãoes
dc.subjectDivulgação científicaes
dc.subjectFluxo de notíciases
dc.subjectPublicações periódicases
dc.subjectÉtica na publicação científicaes
dc.subjectAutoria na publicação científicaes
dc.subjectAlfabetizaçãoes
dc.subjectComunicação interativaes
dc.titleTaller de periodismo científicoes
dc.typePrograma de materiaes
unq.carreraLicenciatura en Comunicación Sociales
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.areaInstitucionalDepartamento de Ciencias Socialeses
unq.carrera.planPlan 2015 (RCS N° 444/15). Licenciatura en Comunicación Sociales
unq.materiaTaller de periodismo científicoes
unq.programa.tipoRegulares
unq.carrera.nucleoNúcleo de orientación en Producción Periodísticaes
unq.carrera.cicloCiclo superiores
unq.materia.obligatoriedadObligatoriaes
unq.materia.modalidadCursadaTalleres
unq.materia.regimenCursadaCuatrimestrales
unq.materia.modalidadDictadoPresenciales
unq.materia.cargaHoraria90 hs.es
unq.materia.creditos10es
unq.programa.fechaDeAprobacion2024
unq.materia.codigo01345es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem