Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorUniversidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
dc.date.accessioned2025-04-28T15:17:48Z
dc.date.available2025-04-28T15:17:48Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationUniversidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. (2025). Gestión de instituciones de educación superior. (Programa). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5296
dc.description.abstractEl campo de estudios de la educación superior es un campo interdisciplinario con eje en las ciencias sociales, de reciente surgimiento, que desde la década de 1990 buscó dar cuenta de los cambios originados en el proceso de reforma educativa implantado entonces, y sobre todo del debate generado en torno a las orientaciones políticas de dicho proceso. La emergencia de este campo, si bien se presenta fragmentado por las dificultades propias de los saberes conformados disciplinariamente de manera múltiple, se reproduce en términos de investigaciones y de nuevos espacios de estudios y reflexión en la Argentina. Desde un primer momento estos estudios se propusieron aproximaciones interpretativas a un proceso de reforma que, mediante leyes, innovaciones en los modelos de gestión del conocimiento, y la apelación al discurso de la calidad y la acreditación, reconfiguró la relación entre el Estado y las universidades, así como los espacios de gestión pública. Como lo planteó Tiramonti (2001), con este cambio se desplazó al Estado nacional y a las instituciones educativas de sus posiciones previas y los colocó ante la necesidad de redefinir los espacios a ocupar y las funciones a través de las cuales se legitiman esos espacios. De esta manera las formas concretas que asumen los procesos de producción y legitimación del conocimiento, atendiendo a su contexto y profundidad histórica, revelan modalidades, perfiles, valores y objetivos (explícitos e implícitos) que se manifiestan en políticas e instituciones que incluyen a los diferentes actores de las comunidades académicas. En este sentido el seminario se propone abordar un conjunto de temáticas vinculadas a la gestión universitaria que en su dinámica particular adaptan, resignifican y resisten los cursos de acción estatal, para lo que es necesario proporcionar categorías básicas aplicadas al análisis de la gestión de las universidades como parte de la práctica social que implica la acción educativa y la producción del conocimiento en estas organizaciones. Las universidades son partícipes activas de la elaboración y aplicación de las políticas públicas que planifican y dan sustento a la producción de conocimientos y a la gobernanza de los sistemas de Educación Superior. Las decisiones de política pública impactan en las acciones que ejerce el Estado, en la ciudadanía, en el desarrollo económico y social, y en la búsqueda de la equidad en el marco de la construcción de sociedades más justas. La organización del sistema universitario demanda la necesaria recuperación de la capacidad de la gestión, de manera de optimizar el cumplimiento de la función encomendada por la sociedad: crear conocimiento, organizarlo, difundirlo, y hacerlo con calidad creciente y pertinencia contribuyendo a la creación de ciudadanía democrática y mayores niveles de justicia educativa.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectAcreditaciónes
dc.subjectPolítica de educación superiores
dc.subjectPolíticas públicases
dc.subjectUniversidades
dc.subjectInclusión sociales
dc.subjectAnálisis institucionales
dc.subjectNormativaes
dc.subjectFinanciación gubernamentales
dc.subjectGestión educacionales
dc.subjectAccreditationes
dc.subjectHigher education policyes
dc.subjectPublic policyes
dc.subjectUniversitieses
dc.subjectSocial inclusiones
dc.subjectInstitutional analysises
dc.subjectStandardses
dc.subjectFinancing governmentes
dc.subjectEducational managementes
dc.subjectAcreditaçãoes
dc.subjectPolítica de educação superiores
dc.subjectUniversidadees
dc.subjectInclusão sociales
dc.subjectAnálise institucionales
dc.subjectRegulamentoses
dc.subjectFinanciamento governamentales
dc.subjectGestão educacionales
dc.titleGestión de instituciones de educación superiores
dc.typePrograma de materiaes
unq.carreraLicenciatura en Educación (CCC)es
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.areaInstitucionalDepartamento de Ciencias Socialeses
unq.carrera.planPlan 2013 (RCS N° 512/13). Licenciatura en Educación, Ciclo de Complementación Curriculares
unq.materiaGestión de instituciones de educación superiores
unq.programa.tipoLibrees
unq.carrera.nucleoNúcleo electivo de formación específicaes
unq.carrera.cicloCiclo superiores
unq.materia.obligatoriedadOptativaes
unq.materia.modalidadCursadaMateriaes
unq.materia.regimenCursadaCuatrimestrales
unq.materia.modalidadDictadoPresenciales
unq.materia.cargaHoraria72 hs.es
unq.materia.creditos8es
unq.programa.fechaDeAprobacion2025
unq.materia.codigo01332es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem