Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorUniversidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
dc.date.accessioned2025-04-25T20:14:22Z
dc.date.available2025-04-25T20:14:22Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationUniversidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. (2025). Teoría de la comunicación social I. (Programa). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5291
dc.description.abstractEntender la comunicación desde su relación con la teoría implica necesariamente situarse en una de sus múltiples dimensiones: la de su tematización, medianamente sistematizada; la de la comunicación como objeto construido desde distintos saberes. Implica reconocer también la distinción entre teoría y comunicación, y a su vez, la imposibilidad de un tratamiento por separado. Este programa, pensado a partir del recorrido ya hecho y el recorrido a hacer por parte de los alumnos en el currículum, propone trabajar a partir de ejes problemáticos dentro del campo latinoamericano de la comunicación, que permitan su construcción en términos teóricos y su relación con las ciencias sociales. Esto por supuesto no es desconocer el diálogo con perspectivas no latinoamericanas, sino que implica atender a las marcas propias (generalmente silenciadas o anuladas en los tratamientos académicos desde su incorporación a los programas de estudio sólo como "aplicaciones de" o "debates con" las perspectivas hegemónicas), viendo además que la particularidad de nuestra realidad impregna de manera diferenciada las tendencias mundiales. Con lo cual se plantea la importancia de regionalizar las discusiones, a la luz de los procesos globales y las tendencias internacionales, pero enfatizando que una teoría siempre es local, aunque pueda ser aplicada a otros campos, y que la relación de aplicación nunca es de semejanza. Lo que está en juego no es la fragmentación en paradigmas o teorías encerrados en sí mismas, sino la elaboración de matrices que presentan continuidades y rupturas, tensiones, donde lo que se "piensa" o "hace" responde a lineamientos más generales que sistematizan de forma conceptual la manera en que los académicos y teóricos latinoamericanos han percibido la realidad, y en ella, los fenómenos comunicativos. Así, más que pretender enumerar "marcos teóricos", se busca problematizar desde el conocimiento de los contextos de producción de los estudios, las bases epistemológicas y políticas, la lógica interna, y el cruce entre objeto y método. Objetivo general: Que las y los estudiantes comprendan, desde la mirada al campo latinoamericano de comunicación, las principales matrices teóricas y metodológicas, los principales nudos teóricos-problemáticos del campo de la comunicación, propiciando una actitud crítica frente a ellos. Objetivos específicos: Que las y los estudiantes trabajen la idea de Teoría a partir de su comprensión como "caja de herramientas". Que las y los estudiantes miren las señas propias del campo de la comunicación en América Latina, sin desatender al diálogo permanente con otras reflexiones, especialmente la norteamericana y europea, posibilitando el análisis y reconocimiento de las diversas perspectivas teóricas. Que las y los estudiantes distingan y analicen los principales elementos epistemológicos y metodológicos de cada una de las perspectivas teóricas con sus consecuencias políticas y profesionales. Que las y los estudiantes realicen una lectura hermenéutica, genealógica, de los textos, estableciendo sus condiciones históricas y sociales de emergencia. Que las y los estudiantes se desplacen de un saber "disciplinar" de la comunicación, centrado en los medios, hacia la complejidad de miradas, de los nudos problemáticos del campo. Entender desde aquí a los medios como parte integrante de las formaciones culturales. Contenidos mínimos: Conocimiento de los núcleos principales que conforman las teorías de la comunicación. Comprensión de las relaciones entre los problemas de la comunicación y la teoría social. Principales corrientes de pensamiento.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent7 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectComunicación sociales
dc.subjectTeoría de la informaciónes
dc.subjectIdeologíaes
dc.subjectDoctrina políticaes
dc.subjectCultura populares
dc.subjectIdentidad culturales
dc.subjectDominación culturales
dc.subjectTeoría sociales
dc.subjectCommunicationes
dc.subjectSocial communicationes
dc.subjectInformation theoryes
dc.subjectIdeologyes
dc.subjectPolitical doctrineses
dc.subjectMass culturees
dc.subjectCultural identityes
dc.subjectDominant cultureses
dc.subjectSocial theoryes
dc.subjectComunicaçãoes
dc.subjectComunicação sociales
dc.subjectTeoria da informaçãoes
dc.subjectIdeologiaes
dc.subjectDoutrina políticaes
dc.subjectIdentidade culturales
dc.subjectDominação culturales
dc.subjectTeoria sociales
dc.titleTeoría de la comunicación social Ies
dc.typePrograma de materiaes
unq.carreraDiplomatura en Ciencias Socialeses
unq.carreraLicenciatura en Comunicación Social (CCC)es
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.areaInstitucionalDepartamento de Ciencias Socialeses
unq.carrera.planPlan 2008 (RCS N° 119/08). Diplomatura en Ciencias Socialeses
unq.carrera.planPlan 2018 (RCS N° 537/18). Licenciatura en Comunicación Social, Ciclo de Complementación Curriculares
unq.materiaTeoría de la comunicación social Ies
unq.programa.tipoLibrees
unq.carrera.nucleoNúcleo de cursos orientadoses
unq.carrera.cicloCiclo iniciales
unq.materia.obligatoriedadObligatoriaes
unq.materia.modalidadCursadaMateriaes
unq.materia.regimenCursadaCuatrimestrales
unq.materia.modalidadDictadoPresenciales
unq.materia.cargaHoraria90 hs.es
unq.materia.creditos10es
unq.programa.fechaDeAprobacion2025
unq.materia.codigo00108es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem