Mostrar el registro sencillo del ítem
Culturas juveniles
dc.creator | López, Soledad | |
dc.date.accessioned | 2025-03-14T21:50:31Z | |
dc.date.available | 2025-03-14T21:50:31Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | López, S. (2024) Cultura juveniles (Programa). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes. | es |
dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5154 | |
dc.description | Fil: López, Soledad. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. | es |
dc.description.abstract | El seminario Culturas juveniles presenta a los estudiantes el campo de estudio de las culturas juveniles desde una perspectiva de análisis de las ciencias sociales que reconoce las particularidades disciplinares y se sitúa en una encrucijada entre comunicación, sociología de la cultura, antropología e historia. Para un mejor aprovechamiento, el curso se divide en dos grandes partes. En primer lugar, se indaga en la construcción de un campo de estudio con sus particularidades disciplinares. Se reponen las discusiones teóricas clásicas del campo (sistemas de edades, generaciones, subculturas, desvío y resistencias) y se reconocen las particularidades de los distintos abordajes desde la sociología, la antropología, la historia y la comunicación. En esta primera parte también se identifican, historizan y sistematizan las principales “imágenes culturales” construidas entorno a “las culturas juveniles”, “los jóvenes”, “lo joven” y “lo juvenil” desde la segunda mitad del siglo XX en adelante, atendiendo a la asociación metafórica con la renovación y la peligrosidad. En segundo lugar, se propone un abordaje temático de las culturas juveniles en relación a los intereses del curso. La música (como consumo cultural y mediación), las expresiones artísticas de producción cultural (como acción y representación), las militancias (en relación con la identidad y las prácticas culturales) y el género (para la revisión del androcentrismo) son algunos de los temas posibles. Además de la lectura de la bibliografía obligatoria, en cada unidad se propondrá el análisis de un conjunto de materiales gráficos, audiovisuales y artísticos que serán indagados como fuentes de época y de información sobre los temas específicos de cada clase. Se incentivará a les estudiantes a sumar otras referencias que consideren pertinentes y afines a los materiales ampliatorios propuestos por la docente. Objetivos: Identificar los temas, problemas y enfoques más importantes que constituyen el campo de análisis de las culturas juveniles en los cruces disciplinares propios de las ciencias sociales. Reconocer, sistematizar y relacionar los conceptos clásicos de abordaje de las culturas juveniles. Cartografiar los principales objetos, marcos teórico-metodológicos y referentes de los estudios sobre culturas juveniles y jóvenes vigentes en Argentina. Promover la producción de interrogantes y reflexiones en torno a problemáticas vinculadas a las culturas juveniles en la historia reciente. Contenidos mínimos: Adolescentes, jóvenes y consumos culturales. Las generaciones: perspectivas de vida y experiencia histórica. La década del sesenta: la emergencia de las culturas juveniles, las brechas generacionales y los cambios en la vida cotidiana. Las tres grandes revoluciones juveniles: la sexualidad, la afectividad y los roles de género. El papel de la música y los consumos culturales en la conformación de la identidad individual y colectiva. La moda y el estilo en la indumentaria. Los territorios imaginarios de pertenencia y los lugares de encuentro e interacción. El cuerpo, la presentación de sí mismo ante los otros, los códigos de comunicación no verbal. Las nuevas formas de la comunicación digital. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 12 p. | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Quilmes | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | es |
dc.subject | Ciencias sociales | es |
dc.subject | Cultura | es |
dc.subject | Comunicación | es |
dc.subject | Antropología | es |
dc.subject | Sociología | es |
dc.subject | Historia social | es |
dc.subject | Mediación | es |
dc.subject | Identidad de género | es |
dc.subject | Derechos culturales | es |
dc.subject | Brecha generacional | es |
dc.subject | Diversidad cultural | es |
dc.subject | Sexualidad | es |
dc.subject | Moda | es |
dc.subject | Social sciences | es |
dc.subject | Culture | es |
dc.subject | Communication | es |
dc.subject | Anthropology | es |
dc.subject | Sociology | es |
dc.subject | Social history | es |
dc.subject | Mediation | es |
dc.subject | Gender identity | es |
dc.subject | Cultural rights | es |
dc.subject | Intergeneration interval | es |
dc.subject | Cultural diversity | es |
dc.subject | Sexuality | es |
dc.subject | Fashion | es |
dc.subject | Ciências sociais | es |
dc.subject | Comunicação | es |
dc.subject | Antropologia | es |
dc.subject | Sociologia | es |
dc.subject | História social | es |
dc.subject | Mediação | es |
dc.subject | Identidade de gênero | es |
dc.subject | Direitos culturais | es |
dc.subject | Intervalo entre gerações | es |
dc.subject | Diversidade cultural | es |
dc.subject | Sexualidade | es |
dc.title | Culturas juveniles | es |
dc.type | Programa de materia | es |
unq.carrera | Licenciatura en Comunicación Social | es |
unq.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
unq.areaInstitucional | Departamento de Ciencias Sociales | es |
unq.carrera.plan | Plan 2015 (RCS N° 444/15). Licenciatura en Comunicación Social | es |
unq.materia | Culturas juveniles | es |
unq.programa.tipo | Regular | es |
unq.carrera.nucleo | Núcleo de cursos orientados | es |
unq.carrera.ciclo | Ciclo superior | es |
unq.materia.obligatoriedad | Obligatoria | es |
unq.materia.modalidadCursada | Seminario | es |
unq.materia.regimenCursada | Cuatrimestral | es |
unq.materia.modalidadDictado | Presencial | es |
unq.materia.cargaHoraria | 90 hs. | es |
unq.materia.creditos | 10 | es |
unq.programa.fechaDeAprobacion | 2024 | |
unq.materia.codigo | 01251 | es |