Taller de escritura para futuros historiadores

View/ Open
Date
2024Author
Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias SocialesMetadata
Show full item recordAbstract
Este taller parte de la premisa de que el contenido y forma no existen de manera independiente y por otro, asume que cada área del conocimiento tiene formas discursivas propias. Por eso, intenta orientar a los estudiantes en su incorporación a la
comunidad discursiva de los historiadores, teniendo en cuenta los matices que en ella existen respecto de la comunicación escrita de hipótesis, interpretación de las fuentes y desarrollo de los argumentos. Es importante señalar que este taller privilegia una modalidad de trabajo centrada en la práctica de la escritura. Por esta razón, los aspectos prescriptivos y teóricos ocuparán un lugar secundario. Objetivos: El taller busca que los estudiantes: o Adquieran herramientas para mejorar su capacidad para escribir textos claros, cohesionados y consistentes, elaborados según criterios formales y normas de estilo vigentes en el campo historiográfico. Y Identifiquen diferentes formatos de presentación escrita en la disciplina histórica. Comprendan cómo formular hipótesis y elaborar argumentaciones. Desarrollen habilidades de escritura en diferentes formatos (reseña, monografía, tesina). Compongan textos breves que se correspondan con alguno de los formatos mencionados arriba.
Contenidos mínimos: Estrategias de lectura y análisis de textos históricos. Leer bien para escribir mejor: principales géneros historiográficos. Interpretación, argumentación y exposición a partir de fuentes secundarias. Elaboración de textos cortos. Reseñas bibliográficas y monografías breves. Camino a la tesina de licenciatura: la escritura del estado del arte. Las normas de prueba y los estilos: citas textuales, paráfrasis, notas, referencias de bibliografía y fuentes. El horizonte profesional: proyectos de investigación y postulación a becas (elaboración siguiendo los criterios institucionales exigidos por el la UNQ y el CONICET.